Huesca recibe una importante inyección económica a través del Plan Urbana

Plaza de la Catedral

Huesca ha recibido la comunicación que ratifica la inversión en Huesca de 11,6 millones de euros a través del Plan Urbana, antes denominado Plan Urban, que la ciudad solicitó recientemente. Parte de esta cantidad, un 48% será aportada por la Unión Europea y el resto, un 52%, por el propio Ayuntamiento.

Audio sin título

Esta inversión supondrá una reactivación de la zona antigua de la ciudad, en especial del barrio de la Catedral y del de Santo Domingo, además de la revitalización de la cuesta de las Mártires, muy degradada social y urbanísticamente. Los planes Urban han supuesto para Zaragoza y Teruel un antes y un después de ambas ciudades, en especial en lo que se refiere a sus cascos antiguos. En el Ayuntamiento de Huesca hoy se felicitan por esta buena noticia.

El Plan Urbana de Huesca se desarrollaría durante 5 años, hasta el 2013. Durante ese tiempo se prevé desde intervenir en el grupo Madre Pilar a la extensión del carril bici, pasando por la integración del depósito de agua, la creación de una red de salas de exposiciones o la erradicación el chabolismo y las infraviviendas. En su solicitud, el Ayuntamiento se comprometía a crear una comisión informativa específica para tratar todo lo relacionado con las actuaciones Urbana.

Según la documentación presentada por el Ayuntamiento de Huesca los 11,6 millones de euros se invertirían en ocho ejes: 6.000.000 de euros serían para actuaciones de carácter urbanístico, 1,2 millones para creación y fomento del empleo, 1,3 millones para programas sociales e inclusión social, para cultura y patrimonio se destina 1.000.000 de euros, para nuevas tecnologías 400.000 euros, a programas medioambientales se destinan 600.000 euros, 500.000 euros a transporte urbano y 600.000 a la Oficina de Gestión del Plan.

Además del Plan Urbana, el Ayuntamiento de Huesca ha conseguido recientemente financiación de otros fondos de cohesión, dotados con 3.750.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportará 750.000 euros y tres millones la Unión Europea, por lo que la inyección económica que recibirá Huesca en los próximos años ascenderá a más de 15 millones de euros.

Comentarios