Cartas al director: Carburantes, alimentos y efecto Expo disparan la inflación en Aragón

UGT Aragón

La tasa interanual de crecimiento de precios se sitúa en valores muy elevados: Aragón un 4,9% y España un 4,6%. Ello agrava el serio problema de las economías aragonesa y española. El alza continuada de los precios de los carburantes ha sido el factor determinante de este dato tan negativo, tanto a escala autonómica como nacional. En Aragón otros bienes y servicios también han crecido: vivienda, los relacionados con el ocio, la cultura y la hostelería y productos alimenticios, empujadas por el efecto Expo. Por provincias aragonesas, Teruel sigue siendo la más inflacionista, a pesar de que el mayor crecimiento en precios mensual acaeció en Huesca (un 0,9% frente al 0,7% de la provincia turolense).

Intermensual

El índice de precios de consumo en España ha aumentado siete décimas en el último mes. El principal responsable ha sido el grupo de transporte, motivado por las continuadas subidas de precios de los carburantes. Otros grupos de bienes y servicios que suben son ocio y cultura y vivienda (por el gasóleo), pero con una relevancia mucho menor.

Interanual

La tasa de variación interanual del IPC ha crecido drásticamente en Aragón, pasando de un 4,3% al presente 4,9%; la subida en España, siendo de consideración no lo ha sido tanto (del 4,2% al 4,6%). De esta forma, se profundiza en la brecha que ya existía entre Aragón y España sobre la evolución de precios.

Conclusiones

UGT Aragón insiste en que la inflación sigue constituyendo un problema estructural de las economías española y aragonesa y que la persistencia de esta situación sigue lastrando la competitividad de nuestras economías. Además, el dato muy negativo de la inflación en mayo de 2008 acaece en un contexto económico desfavorable, con moderación en el crecimiento, con menores niveles de actividad económica en determinados sectores (ante todo los más vinculados a la construcción), con restricciones a la disponibilidad de crédito por parte de las entidades financieras que condiciona el normal desenvolvimiento empresarial y con una cierta moderación del consumo, tanto público como privado.

En Aragón, el efecto EXPO empieza a notarse. Las alzas de precios se constatan y no cabe más que apelar a la responsabilidad de todas las partes para ofrecer precios conforme a la calidad de lo ofertado, evitando situaciones desproporcionadas que disuadan a los potenciales visitantes o empañen la imagen de la muestra. Más allá de esta situación temporal, UGT reclama de nuevo un modelo productivo con más peso de la industria y de las nuevas tecnologías, en el que se modernicen los procesos de producción de las empresas, así como un modelo energético que reduzca nuestra dependencia exterior. Por último, UGT reitera la necesidad de incluir en todos los convenios colectivos cláusulas de revisión salarial de eficacia plena para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores ante las subidas de los precios y mantener así la capacidad de consumo de las familias como elemento reactivador de la economía y de la creación de más y mejores empleos.

Comentarios