La tasa anual de inflación sube seis décimas y se sitúa en Aragón en el 4,9%, tres décimas por encima del conjunto nacional

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios subieron 0,8 puntos porcentuales durante el mes de mayo en Aragón, situando la tasa anual de inflación en el 4,9%, seis décimas más que el mes anterior y tres décimas por encima de la media nacional. En el conjunto de España el comportamiento de los precios fue similar, registrando un aumento mensual de 0,7 puntos porcentuales, lo que dejó la tasa anual de inflación en el 4,6%, tres décimas más que en abril.

Analizando las variaciones respecto al mes anterior, durante el mes de mayo empujan los precios los grupos de Transporte (2,5%) y Vivienda (1,1%) como consecuencia del aumento de los precios de los combustibles y del gasóleo para calefacción. También experimenta una fuerte subida el grupo de  Vestido y Calzado (0,8%). En sentido contrario, los precios del grupo Medicina bajaron un 0,4% debido a la reducción de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos, mientras que los de Comunicaciones no experimentaron ninguna variación.

En términos interanuales, las fuerzas que continúan empujando la inflación siguen siendo los alimentos y los combustibles, afectando estos últimos tanto al transporte como a la calefacción de las viviendas. Así, en los últimos doce meses, los grupos de consumo más inflacionistas en Aragón siguen siendo Vivienda (8,4%), Transporte (8,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,5%). Como viene sucediendo en los últimos meses, estos tres grupos de consumo explican el 76% de la inflación total, al aportar 3,6 de los 4,9 puntos totales.

También experimentan importantes subidas interanuales los grupos Hoteles, cafés y restaurantes (4,6%), Bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%) y Enseñanza (3,8%).

La inflación subyacente en Aragón, que es aquella que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, aumenta tres décimas en mayo y se sitúa en el 3,3%, mismo dato que registra el conjunto nacional que experimenta un crecimiento de dos décimas.

Por provincias, Teruel, con una tasa anual del 5,8%, se sitúa por quinto mes consecutivo como la más inflacionista no sólo de Aragón sino también de España. Huesca con un 4,9% se sitúa también por encima de la media nacional, mientras que el dato más moderado lo muestra Zaragoza con una tasa de inflación anual del 4,7%.

En la Zona Euro los precios repuntan en mayo, aumentando la tasa anual de inflación hasta el 3,6%, tres décimas más que el mes anterior. Con ello el diferencial de inflación de Aragón con la UEM se incrementa y se sitúa en 1,3 puntos porcentuales mientras que en España aumenta una décima y se sitúa en un punto porcentual.

En definitiva, la desaceleración de los precios en la eurozona que pareció iniciarse en abril, y que se esperaba desde hacía meses, no se ha confirmado en mayo. Nos encontramos en un escenario dominado no solo por los altos precios del petróleo, sino también por su volatilidad, que complica la elaboración de previsiones fiables. De hecho, el BCE ha revisado al alza en torno a medio punto sus previsiones para 2008 y 2009, situándolas en el 3,4% y el 2,4%, respectivamente. Esto significaría que habría que esperar hasta el año que viene para que la inflación vuelva a valores moderados.

Comentarios