Cartas al director : CCOO reclama un cambio de política energética para frenar la “escalada brutal” de los precios

El ciclo inflacionista que arrastra la economía española a cuenta de su dependencia energética exterior se tradujo el pasado mes de mayo en un repunte de la inflación del 0,7%, que eleva el incremento de los precios hasta un 4,6% anual. Esta situación es más grave todavía en Aragón que, con un repunte anual del 4,9%, se sitúa dentro de un grupo de comunidades, junto a Castilla León y Canarias, que rozan ya el 5% de encarecimiento, sólo por detrás de Cantabria y Castilla La Mancha, que han alcanzado ya este hito.

Desde la central subrayan este fuerte impacto del petróleo en el Índice de Precios, algo que se ve claramente reflejado en la subida del transporte de un 2,5% en un sólo mes y del 8,2% en lo que va de año, y de la vivienda –por gastos de calefacción–, con un alza del 1,1% en mayo y de hasta un 8,4% en los últimos doce meses. A estos factores se une, además, el cambio de temporada en el sector del vestido y calzado, que se traduce en un alza de ocho décimas. A cambio, se produce un importante descenso del 0,4% en medicina, por la bajada en medicamentos y otros productos farmacéuticos.

En cualquier caso, CCOO Aragón alerta de que el crecimiento de precios registrado durante el pasado mes coloca a la Comunidad en la situación de mayor inflación de los últimos 13 años y daña gravemente la competencia de su economía. En este sentido, su responsable de Política Sindical y Sectorial, Manuel Pina, hace hincapié en el diferencial inflacionista con la media estatal, de una décima en mayo y de tres en un año, que coloca a las empresas en “muy mala situación” dentro del mercado nacional y, “peor aún” en el marco de la Unión Europea.

Por provincias, Huesca se situó el pasado mes a la cabeza de Aragón, con una subida del 0,9%, mientras que Zaragoza y Teruel experimentaron un repunte más moderado del 0,7%. Sin embargo, ésta última continúa a la cabeza de España en términos interanuales, con un incremento acumulado en los precios del 5,8% que supone “una sangría importante para el poder adquisitivo de los trabajadores del territorio”.

Ahora bien, CCOO Aragón advierte de que esta situación podría agravarse durante los próximos meses por la tendencia que apunta el mercado de los combustibles y las movilizaciones que está generando este mismo proceso. Así, destaca que los actuales paros patronales del sector pesquero y de los transportistas podrían traducirse, a su entender, en nuevos repuntes de precios en productos básicos como la alimentación, “que recientemente ha acusado ya el impacto de la anterior crisis del cereal”.

Por todo ello, el sindicato recuerda al Gobierno autonómico que cualquier solución duradera a esta coyuntura pasa por lograr “mayor independencia a nivel energético” con una “apuesta clara por las energías renovables” y un cambio en las prioridades de infraestructuras de transporte, apoyando la diversificación del flujo de mercancías hacia el ferrocarril e impulsando la interconexión con Francia a través de los Pirineos.

Finalmente, CCOO Aragón subraya una vez más la “importancia crucial” de incluir las cláusulas de revisión en la firma de convenios colectivos en un escenario como el actual y recuerda que el 23% de los trabajadores de la Comunidad, en torno a 100.000, no cuentan con ningún tipo de protección ante estas subidas.

Comentarios