Actualidad

Se presenta en Jaca un proyecto de desarrollo transfronterizo de la pesca

Este viernes se presentan en la sede de la Comarca de la Jacetania los resultados del Proyecto de Cooperación Transfronteriza “Acción para el desarrollo del turismo de la pesca transfronteriza”. Dicha presentación contará con la presencia de representantes de la Comarca de la Jacetania, de la Mancomunidad del Valle del Aspe, de la Sociedad Deportiva de Pescadores Mayencos y del club de pesca galo La Gaule Aspoise.

La Mancomunidad de Municipios del Valle del Aspe inició el pasado año un estudio sobre la situación de la pesca en los ríos de su territorio y del de la Comarca de la Jacetania, con la intención de promover el desarrollo del sector mediante la organización de actividades vinculadas al mismo. Tras contactar con la Comarca de la Jacetania, y contando también con los clubes deportivos de pesca existentes en ambos territorios, se elaboró un estudio de la situación actual y un Proyecto de Actuaciones Transfronterizas para presentarlos a la convocatoria de Proyectos de Cooperación Transfronteriza del Fondo Común para la convocatoria del año 2007.

En la propuesta general se incluían acciones concretas como la edición de un folleto informativo para pescadores. Los objetivos de este folleto informativo, con la presentación de la información en los dos idiomas, son los siguientes: ofrecer información general turística de los dos territorios participantes, explicar las reglamentaciones en vigor y los pasos que se deben seguir para poder obtener licencias y permisos, facilitar la obtención de los permisos para pescar a través de los dos clubes deportivos socios Mayencos y La Gaule Aspoise, explicar la reglamentación sobre los tipos de peces que pueden pescarse, y proponer un mapa descriptivo de los lugares donde se puede practicar la pesca.

Además también se propuso la organización de un encuentro de pesca transfronterizo, con el que se pretende potenciar un día de animación alrededor de la pesca y los intercambios culturales de los dos territorios. A lo largo del año 2007, se han celebrado dos encuentros. El primero de ellos tuvo lugar en la Comarca de la Jacetania el 20 de mayo de 2007 y el segundo se celebró en el Valle de Aspe el 7 de agosto de 2007. Con la realización de estos eventos se persigue tanto consolidar los vínculos entre los pescadores como fomentar la práctica de la pesca en los dos territorios.

Esta propuesta fue aprobada en el marco de la convocatoria de Proyectos de Cooperación Transfronteriza del Fondo Común y ha recibido para la parte española una subvención de cinco mil euros por parte de la Dirección General de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00