Actualidad

Habitárea 2008 promueve la integración intercultural mediante talleres de cestería

Dentro de las actividades de Habitárea 2008, se han iniciado ya en Villanueva de Sijena los talleres de cestería impartidos por Asunción Jiménez y su hija, Julia Carmona, ambas vecinas de Lanaja. Los talleres continuarán los días 17 y 19 de junio en el Local de la Asociación de Mujeres de Sariñena, en horario de 17 a 19 horas, y seguirán en septiembre, los días 8 y 9, en La Almolda.

Ambas monitoras son de etnia gitana, expertas en el arte de la mimbre, que intentan transmitir sus conocimientos para realizar labores a las 60 alumnas que se han inscrito en este taller en las tres localidades monegrinas. Cestas, portalápices, bandejas, .... un sinfín de aplicaciones son posibles gracias a las manos de Asunción y Julia que participan a través de esta iniciativa de integración intercultural promovida por la Fundación para la Acción Social de la Comarca de Los Monegros.

La programación de Habitárea 2008 se desarrolla durante todo el año y se cerrará en diciembre con el colofón final del Encuentro de Integración Multicultural. Las actividades se ofertan a ayuntamientos y asociaciones monegrinas. Entre ellas se encuentran “Un mundo en tu cocina”. A través de “Un mundo en tu cocina” un cocinero enseña a elaborar platos propios de su país. La sesión acaba con una cena colectiva de los platos cocinados. Estos varían según las diferentes modalidades que son: cocina rumana, marroquí, francesa, argentina, brasileña, boliviana, dominicana, gambiana, senegalesa y monegrina. El número mínimo de participantes es de diez.

Habitárea comprende también los paneles de experiencias, el cine forum, consistente en la proyección de una película o documental sobre inmigración y/o interculturalidad con debate posterior. Es gratuito y el número de participantes mínimo es de ocho personas. El curso de baile africano que consta de seis sesiones en las cuales un profesor senegalés enseña el baile propio de su cultura. Cuesta 15 euros por participante y el número mínimo es de ocho personas. El taller de cestería que enseña a confeccionar distintos artículos de mimbre y que consta de dos sesiones de dos horas de duración. Cuesta 20 euros por participante y el número mínimo es de diez personas. Los interesados deben solicitar la organización de estas actividades a la Fundación para la Acción Social de Los Monegros (tfno. 974 570 701), enviarlo por fax al 974 570 860 o bien entregárselo a la Trabajadora Social en cada ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00