La Comarca del Cinca Medio insta al Gobierno de Aragón a terminar cuánto antes la residencia de Fonz

La Junta de Portavoces de la Comarca del Cinca Medio celebrada antes del pleno comarcal decidía presentar dos mociones institucionales una sobre el Hospital de Barbastro y otra sobre la residencia de Fonz, por lo que hubo unanimidad en ambos casos.

En el primer caso, el pleno dio luz verde al envío de un escrito a la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón para que solucione (“de una vez por todas”, en palabras del presidente de la Comarca, José Ángel Soláns) las listas de espera y la falta de médicos especialistas. No es la primera vez que se manda un escrito de estas características. La diferencia, que esta vez se aporta un cuadro comparativo de la población atendida y médicos existentes en los hospitales de Barbastro (atiende a 109.379 personas en 2007) y Huesca (109.418 personas).

También, se convertía en propuesta institucional la moción inicial del PP por la que pedía se cubrieran las vacantes en la residencia de San Blas de Fonz y que estos tuvieran plaza en la nueva infraestructura que se construye en la actualidad. A esta petición inicial se unía otro punto en el que se insta a la Consejería de Servicios Sociales de la DGA a terminar cuánto antes la nueva residencia de personas mayores de Fonz.

Asimismo, salieron adelante las bases de convocatoria de las subvenciones de cultura, acción social y patrimonio para este año 2008. En todos los casos, son muy similares a las de años anteriores.

Las subvenciones otorgadas por el área de Cultura ascienden a un total de 32.000 euros, distribuidas entre bibliotecas municipales (12.000), actividades municipales (12.000) y actividades de asociaciones culturales (8.000). El consejero Eduardo Pueyo destacó el aumento de la suma total en 5.000 euros respecto del año 2007 y la reducción de la partida para las bibliotecas, “que todos los años nos costaba justificar”. Para Acción Social, los presupuestos de la Comarca destinan 15.500 euros para subvenciones y para Patrimonio, 60.000 euros.

El pleno también dio el visto bueno al convenio aprobado por el Gobierno de Aragón para la recogida de aparatos eléctricos y electrónicos, que corre a cargo de los Sistemas Integrados de Gestión (SIG). La adhesión a este convenio supone la elaboración de un programa de recogida y la designación de los puntos donde los residuos serán almacenados y entregados a los SIG para su gestión posterior. Adelardo Sanchís, consejero de Servicios, explicó en el pleno que en el Cinca Medio serán tres puntos (Monzón, otro al norte de la comarca y otro al sur) y que tan sólo requiere la instalación de una mínima infraestructura para lo que se va a hablar con los Ayuntamientos.

Comentarios