Aragón, a la espera de que el obispo de Barbastro-Monzón ordene la ejecución de la sentencia de los bienes

Bienes Franja

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, continúa a la espera de que el obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, ordene la ejecución de la sentencia de la Signatura Apostólica del Vaticano que obliga a la diócesis de Lérida a devolver los 113 bienes histórico- artísticos del Aragón oriental que retiene desde hace más de diez años.

En respuesta a una pregunta del portavoz de Chunta Aragonesista, Chesús Bernal, en el pleno de las Cortes, Iglesias indicó que en una causa civil, como esta, solo las partes implicadas pueden intervenir en la resolución judicial del litigio, lo que en este caso se reduce a los dos Obispados. De ahí que Iglesias espere una decisión de Milián, ya que si cualquier autoridad o entidad civil tratara de impedir la ejecución de la sentencia estaría cometiendo un delito, comentó Iglesias.

El Ejecutivo aragonés ha tratado, en varias ocasiones, de recibir un poder judicial del obispado barbastrense para intervenir en el conflicto, pero en reiteradas ocasiones Milián lo ha rechazado. "Ellos consideran que es un conflicto dentro de la Iglesia que debe resolverse dentro de la Iglesia", expresó el presidente aragonés, quien recordó que el propio Nuncio de la Santa Sede en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, "ha dicho que este conflicto lo quieren arreglar en familia y que no quieren recurrir a otras instancias".

Además, el jefe del Ejecutivo autónomo explicó que durante el próximo mes de septiembre concluirán los trabajos de construcción del Museo Diocesano de la Diócesis de Barbastro-Monzón, destinado a albergar los bienes.

Chesús Bernal, por su parte, urgió a Iglesias a retomar la línea abierta en 2006 por Iglesias, cuando reunió a todas las fuerzas políticas en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno autónomo, para rechazar la decisión del Parlamento catalán contraria a la devolución de las obras. Entonces se había hecho público, también, el Decreto de la Congregación de los Obispos que ordenaba la devolución de los bienes en 30 días.

Ahora, la situación es "calcada", según Bernal, ya que el Tribunal de la Rota de Roma ha rechazado el último recurso del obispado de Lérida contra la sentencia vaticana y el Parlamento catalán ha vuelto a pronunciarse contra la devolución de los bienes. Sin embargo, "usted dice que va a mirar para otro lado", respondió Bernal a Iglesias. "Yo creo que usted debería ponerse al frente, actuar contundentemente, con firmeza decidida, en defensa de los intereses de Aragón", concluyó Chesús Bernal.

Comentarios