Actualidad

Aragón espera un verano de "riesgo" de incendios tras las intensas lluvias

El Gobierno aragonés prevé que la campaña contra incendios de 2008 será de riesgo a causa de las intensas lluvias registradas en los últimos días, que han hecho crecer la vegetación aumentando el peligro de incendios cuando llegue la sequía del periodo estival. Así lo señaló el director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, durante la presentación del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales del Gobierno de Aragón para la campaña de 2008, cuyo presupuesto asciende a 27 millones de euros.

El operativo de control de incendios de este año cuenta con 1.500 personas, 42 vehículos autobombas, 7 equipos de maquinaria pesada, 80 puestos de vigilancia y 8 helicópteros. Además se han instalado equipos de GPS, se han creado-fuegos, hay 1.200 puntos de agua para abastecer a las unidades áreas y un programa de gestión de información 3D, que permite controlar y emitir todos los datos en tiempo real desde el edificio Pignatelli.

Hasta el 31 de mayo de este año se han producido en Aragón 226 incendios. Un numero más alto que en 2.007 que fueron 209.

Aragón está por debajo de la media nacional en cuanto a superficie quemada. De 4,6 hectáreas a 7,5 en España. El pasado año se produjeron en la comunidad autónoma 423 incendios, la mayoría no llegaron a 1 hectárea. El mas importante fue el que tuvo lugar el 1 de agosto en el municipio turolense de Torre las Arcas, donde se quemaron 1.436 hectáreas.

La ganadería extensiva ha sido tradicionalmente una manera natural de prevención de incendios forestales. Ahora el gobierno de Aragón esta llegando a acuerdos con ganaderos para que pasten en zonas determinadas.

El 70 por ciento de los incendios se producen por negligencias o accidentes. El resto se deben a rayos, chispas de tren o son provocados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00