Actualidad

Sao Paulo Underground, lleva a Huesca todo su ritmo y experimentación

El Centro Cultural del Matadero de Huesca recibe este domingo 15 de junio, a las 20 horas, al grupo Sao Paulo Underground, liderado por Rob Mazurek, que ofrecerá un concierto en el que destaca el ritmo y la experimentación. Este espectáculo forma parte de la programación de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE).

Rob Mazurek es uno de los personajes más activos de la vanguardia norteamericana. Aunque nacido en New Jersey, en 1965, en realidad su nombre está asociado a la efervescente escena underground de Chicago, donde lidera proyectos como la Exploding Star Orchestra, el colectivo Chicago Underground, Mandarin Movie y Sao Paulo Underground, el grupo con el que visita Huesca por primera vez.

Sus colaboraciones con Tortoise, Stereolab, Jim O’Rourke, Luc Ferrari, Isotope 217, Sam Prekop, Bill Dixon y Calexico, entre otros muchos, así como sus grabaciones para los sellos Thrill Jockey, Delmark, Mego o Aesthetics le han valido el reconocimiento dentro del panorama del post-rock, el frejazz y la improvisación.

Por otro lado, su faceta alternativa de artista visual le ha servido para realizar diversas performances, así como trabajos para teatro y ballet, o instalaciones en galerías de arte de todo el mundo. Sus ansias de exploración musical han llevado en fechas recientes a Rob Mazurek (trompeta, electrónica) a montar Sao Paulo Underground, un proyecto de investigación de la música brasileña, en el que cuenta con el apoyo de tres percusionistas de ese país: Mauricio Takara (batería, samplers, percusiones, caja de ritmos, colaborador de Damo Suzuki, Nana Vasconcelos y Naçao Zumbi), Guilherme Granado (samplers, caja de ritmos, percusiones y voz) y Richard Ribeiro (batería y percusión).

Con ellos ha grabado ya dos discos, “Sauna: Um, Dois, Tres” (2006) y el recientemente editado “The principles of intrusive relationships”, que constituyen exuberantes tratados de ritmo y experimentación. Una auténtica fiesta creativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00