Actualidad

Comienza la Expo

Este viernes a las 20:00 horas comienza el acto de inauguración de la Exposición Internacional de Zaragoza dedicada al Agua y al Desarrollo sostenible. Tras años de trabajos, su Majestad, el Rey Don Juan Carlos declarará inaugurada la Exposición entorno a las 21:30 horas, tras el izado de las banderas de los países participantes.

A la ceremonia están invitadas las más altas autoridades del Estado. Además de sus Majestades los Reyes estará presente el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el Presidente del Congreso, José Bono, el Presidente del Senado, Francisco Javier Rojo; Presidenta del Tribunal Constitucional, Emilia Casas; la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega; y el Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.

Entre las personalidades internacionales destaca José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, Felipe Calderón, Presidente Méjico, Aníbal Cavaco Silva, Presidente de la República Portuguesa o Abbas el Fasi, Primer Ministro de Marruecos.

El espectáculo de inauguración estará dividido en dos partes a desarrollar en el Palacio de Congreso y la Plaza Expo respectivamente.

Acto del Palacio de Congresos

La parte protocolaria de la ceremonia inaugural de Expo Zaragoza 2008 será una fiesta emotiva optimista, esperanzada y un viaje mágico que pretende celebrar el Gozo del Agua. La ceremonia une los parlamentos con las expresiones artísticas de la música y la danza. El objetivo es transmitir el mensaje de que el agua provoca emociones, alegría, placer, transmite esperanza y ofrece vida.

El Gozo del agua’ corre a cargo de Joan Lluís Bozzo y Cuki Pons, y las creaciones audiovisuales de los artistas plásticos Peret y Franc Aleu que pondrán un marco escénico a las coreografías de Marta Almirall y su equipo de Roseland Musical.

Estas coreografías se inspiran en la idea del juego y del goce del agua a través de las cuatro estaciones del año, con músicas del compositor francés René Aubry, y ponen el acento en el carácter lúdico y festivo de la relación de las personas con el agua.

A continuación tendrá lugar el estreno mundial del Himno de Expo Zaragoza 2008 obra del compositor aragonés Julio Mengod, e interpretado por la soprano Montserrat Martí acompañada por la formación musical dirigida por el maestro Ricardo Solans, y la participación final de 50 parejas de joteros de las Asociación Raíces Folklore Aragonés.

La actriz Belén Rueda será la presentadora del acto y maestra de ceremonias.

Acto de la Plaza de la Expo

En la Plaza de la Expo tendrá lugar el espectáculo Iluminar. Se trata de la parte festiva se desarrolla en la Plaza Expo (situada junto al Palacio de Congresos y la escultura ‘El Alma del Ebro’, de Jaume Plensa). La primera noche de Expo Zaragoza arrancará con el fuego y la luz como protagonistas de la mano de la compañía Groupe F y los inflables volantes de Plasticiens Volants.

El espectáculo está previsto que dure hasta las 23:30 horas.

DIAS DE LA EXPO

El próximo 28 de junio es el día en el que será protagonista la Comarca de la Hoya de Huesca..

El lunes 7 de julio la Diputación de Huesca celebrará el Día de la Provincia en la exposición Internacional de Zaragoza.

Sábado 12 de julio, el Día de la Comarca de Somontano.

Día 19 de julio, día de la Comarca del Cinca Medio, en la Expo de Zaragoza

El día 26 de julio es el día de la Comarca de la Jacetania en el Pabellón de Aragón

La Comarca del Alto Gállego es el día 8 de Agosto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00