IU pide al Ayuntamiento de Monzón que se posicione en contra de las 65 horas semanales

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Monzón, Miguel Aso, ha presentado para su debate en el próximo pleno municipal una moción en la que pide que la corporación se posicione en contra de la ley de las 65 horas.

En caso de aprobarse el texto el Ayuntamiento Monzón solicitaría al Gobierno Central el rechazo explícito a la directiva que amplia la jornada laboral a 65 horas semanales y exija su no aplicación.

En la exposición de motivos recuerda que la semana laboral de 48 horas es un derecho consagrado por la Organización Internacional del Trabajo hace 91 años.

En estos momentos, esta directiva europea, abanderada por Gran Bretaña y Alemania, amenaza con terminar con una conquista laboral de casi un siglo de duración que niega la propia historia política y social seguida hasta ahora por la Unión Europea.

Recuerda que la directiva de tiempo aprobada, y pendiente de votación definitiva en el parlamento Europeo, autoriza un alargamiento de la jornada laboral muy por encima de las 48 horas semanales mediante el único acuerdo entre el empresario y el trabajador individual. Con esta directiva se niega las luchas de los y las trabajadoras del siglo XX y se vuelve a la Europa del siglo XIX en la que primaba los beneficios empresariales a costa de la explotación de la mano de obra.

Los Estados miembros podrán modificar su legislación y permitir que los trabajadores alcancen acuerdos individuales con sus empresarios sobre la duración de la jornada, hasta un máximo de 60 horas semanales en los casos generales y de 65, en los casos especiales como los médicos. Este tiempo se computa como promedio durante tres meses, lo cual significa que las jornadas podrán alcanzar hasta las 78 horas.

Lo aprobado atenta contra el derecho constitucional a la negociación colectiva e introduce la posibilidad de que el trabajador renuncie a sus derechos, una directiva que de ser definitivamente aprobada supondrá una agresión brutal a los derechos sociales y laborales de los y las trabajadores europeos.

Comentarios