El Ribagorza Pop festival pone Graus en el mapa cultural aragonés

cartel Ribagorza Pop Festival , Graus 2008

La Alcaldesa de Graus, María Victoria Celaya, está convencida de que la tercera edición del Ribagorza Pop Festival, que se celebrará del 26 al 29 de junio, “será un éxito rotundo y servirá para consolidar este evento como uno de los más destacados del calendario musical aragonés”. Celaya cree que Graus “ha sabido demostrar a lo largo de los años su sensibilidad con todas las manifestaciones culturales y no hay duda de que en este caso la respuesta de público será el mejor aval para próximas ediciones”.

 

El Ribagorza Pop Festival presenta este año un atractivo cartel de actuaciones en el que destacan figuras consolidadas del panorama nacional como Dover, Fangoria o Shuarma. Junto a ellas se ha programado una interesante nómina de valores emergentes en el que sobresale la importante presencia de grupos aragoneses como El Vicio del Duende, El eterno proyecto o Carlos Holler. Será el “festival de la ñ”, como han acuñado acertadamente sus promotores, encabezados por la Diputación Provincial de Huesca.

 

Graus se está preparando ilusionada para albergar la tercera edición del Festival. Su alcaldesa confía en el éxito de la cita y apuesta por potenciarla en un futuro. “El Ribagorza Pop es un gran escaparate de la música española y estamos encantados de que en nuestra localidad se den cita nombres tan importantes de la escena nacional”. El Festival viene a completar la atractiva agenda cultural de la localidad ribagorzana, que le ha convertido por derecho propio en uno de los referentes culturales de la provincia.

 

“En Graus –indica Maria Victoria Celaya- siempre hemos apostado por un turismo cultural que sea alternativo al tradicional de playa y montaña. Tenemos a lo largo del año infinidad de eventos que han contribuido también a moldear nuestra personalidad como sociedad”. Esa personalidad singular ha sido el germen también de numerosos grupos musicales y proyectos culturales que han contribuido a enriquecer el panorama cultural de Aragónn

 

Buena prueba de ello es la extraordinaria infraestructura cultural que ofrece Graus, ejemplarizada en el flamante Espacio Pirineos y el Centro Cultural Gradense. Ambos escenarios acogerán los conciertos del Ribagorza Pop Festival, aunque hay otros rincones y plazas de la localidad -como la recientemente remodelada Plaza Mayor-, que serán también espacios de distensión para los numerosos visitantes que acudirán a Graus durante la celebración del Festival.

 

Maria Victoria Celaya se muestra optimista con el futuro de la localidad, manifestado en una dinámica vida social, económica y cultural impropia de localidades de su tamaño. “Graus vive un buen momento –señala-, y en los próximos años vamos a asistir a un crecimiento importante de todos los indicadores que establecen el nivel de vida de una comunidad. Por eso eventos como el Ribagorza Pop Festival nos ayudan a mostrarnos al exterior tal y como somos, mostrando nuestra forma de vida y nuestro formidable entorno. En este sentido podemos considerarnos privilegiados”.

 

El Festival se abrirá la noche del jueves 26 con la actuación de Shuarma, antiguo líder del desaparecido grupo Los Elefantes. Será el pistoletazo de salida de cuatro días de intensa actividad con la música española como protagonista absoluto. El Ribagorza Pop va camino de consolidarse como uno de los escaparates referenciales de la escena nacional, una cita imprescindible para conocer lo que se mueve dentro de la música “con ñ”.

 

Comentarios