Aragón muestra en Castilla y León su experiencia en proyectos de mejora de accesibilidad a los espacios naturales

Bajo el nombre “Educación Ambiental sin Barreras en Espacios Naturales” se celebran durante este fin de semana unas jornadas en Castilla y León que pretenden compartir experiencias de proyectos de educación ambiental con personas con discapacidad en el medio natural. El Departamento de Medio Ambiente, a través de técnicos de la empresa pública Sodemasa, participa en estas jornadas para explicar el proyecto de mejora de accesibilidad que se está llevando a cabo en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

 

Las jornadas se celebran en La Reserva Natural del Valle de Iruelas, donde se ha desarrollado un proyecto de Mejora de la Accesibilidad Global. Durante estos días se reúnen medio centenar de técnicos especializados en educación ambiental y en iniciativas relacionadas con la accesibilidad en espacios naturales.

 

Experiencia del Parque de Guara

 

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara ha celebrado ya dos ediciones de Jornadas de Accesibilidad, en las que administraciones y asociaciones de discapacitados desarrollaron ponencias y talleres de accesibilidad, así como diferentes empresas, que mostraron sus experiencias prácticas y medios con personas discapacitadas en viajes y actividades del medio natural. Las jornadas se cerraron con las conclusiones y la firma del documento de adhesión al Plan de accesibilidad.

 

La última de las actividades realizadas dentro de este marco fue la celebración del Día Europeo de los Parques, que este año se desarrolló bajo el lema “Naturaleza sin Fronteras”. De este modo, se pretendía acercar los espacios naturales de nuestra Comunidad Autónoma a todas las personas. El Departamento de Medio Ambiente, a través de Sodemasa y en colaboración con la Obra Social de Ibercaja, organizó unos talleres con este objetivo en el centro de interpretación de Bierge.

 

En las actividades, en las que también colaboraron las gerencias de desarrollo socioceonómico del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y del Parque Natural del Moncayo, participaron sesenta personas con dificultades físicas, sensoriales, cognitivas y sociales para acceder a los espacios protegidos. La metodología de las actividades se adaptó a las características específicas de los grupos. La oferta incluía una visita adaptada al centro de interpretación, con folletos en braille y audioguías; una actividad sensorial en el jardín botánico para identificar las especies vegetales a través de los sentidos y conocer los aprovechamientos tradicionales de estas especies; un taller de interpretación del paisaje; y otra actividad para dar a conocer la diversidad de aves de este espacio, identificando estos animales por su silueta, por su canto o a través de otras pistas

 

Además, este Parque Natural junto al del Moncayo, cuentan con la Q de calidad Turística, un referente en lo que se refiere a las actividades, servicios y equipamientos de uso público que ofrece el espacio protegido, tanto directamente como a través de entidades concesionarias. Esta marca la concede el Comité de Certificación Sectorial para Espacios Naturales Protegidos del Instituto para la Calidad Turística Española, ICTE. Desde 2005, los trabajos para implantar este sistema se están desarrollando también en el Parque Natural de Posets-Maladeta, el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno y el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel.

Comentarios