Los talleres sobre prevención de adicciones se cierran con un balance positivo

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barbastro realiza un balance muy positivo de los talleres sobre prevención de adicciones que se han desarrollado en colaboración con el Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca. Estos talleres, en los que han participado una treintena de personas, se convocarán de nuevo tras el verano.

En el marco del Programa de prevención y atención de adicciones promovido desde la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbastro y con la colaboración del Centro de Solidaridad de Huesca, se han realizado dos cursos bajo el título “Estrategias preventivas de las adicciones para las familias”, cada uno de ellos de siete sesiones. Con estos cursos se pretendía que los padres se informaran sobre la situación de las adicciones en nuestra comunidad y que desarrollaran estrategias que sirven como factores de prevención ante esta problemática.

Desde un punto de vista informativo se ha abordado la historia de las drogas, nuestro contexto actual y la clasificación de las diferentes sustancias adictivas. En cuanto a la parte formativa, estuvo orientada hacia la promoción de los valores, el desarrollo de habilidades para la vida, la autoestima, los sentimientos y los afectos, la detección de factores de riesgo y protección, y, como eje central, la comunicación en las familias.

Los talleres han contado con la participación de 30 padres que, a su término, han valorado esta iniciativa, según una encuesta cumplimentada en la última sesión, de útil y necesaria para la población. Los padres también han pedido que se continúen realizando estos talleres. La concejala de Bienestar Social, Puri Ferrer, se siente muy satisfecha con la alta participación y afirma que “se nota que existe un interés por parte de la ciudadanía en este tema”. Tanto los talleres como el resto de iniciativas puestas en marcha en el marco de este proyecto de prevención se reanudarán con el inicio del nuevo curso escolar.

Comentarios