Actualidad

El obispado de Lérida solicita al juez civil que no siga en el asunto de los bienes

El obispado ilerdense ha planteado una cuestión de competencia por razón de materia ante el juzgado de primera instancia número 4 de Lérida que tramita la demanda civil presenta por la asociación de “Amigos del Museo” de Lérida. Según fuentes próximas a esta asociación, en la cuestión de competencia planteada por el obispado que preside Javier Salinas se afirma que la disputa por el arte no puede ser vista por un juzgado civil. El obispado de Lérida insta al juez civil a inhibirse en el litigio del arte.

La diócesis de Lérida sustenta esta tesis en la autonomía del derecho canónico para resolver el conflicto y la autoridad que confiere al respecto la respuesta del gobierno a una interpelación del senador aragonés, José Mª Mur. El Ministro de Cultura, César Antonio Molina, manifestó en el mes de noviembre, en respuesta al senador del PAR, que el gobierno no intervendrá porque el litigio se dirime en el derecho canónico. Como consecuencia del incidente procesal planteado por el obispado de Lérida, éste todavía no ha contestado a la demanda civil de los “Amigos del Museo”. El juez dio a la diócesis leridana un plazo de 20 días hábiles que termina el 27 de este mes. El trámite a seguir a partir de ahora por el juzgado será dar traslado por cinco días a los "Amigos del Museo" para que contesten a la cuestión de competencia planteada por el obispado.

Por otra parte, el obispado de Barbastro-Monzón ha confiado su defensa en la demanda presentada por los "Amigos del Museo" al abogado aragonés, Hipólito Gómez de las Roces, ex presidente del Gobierno de Aragón (1987-1991), mientras que el obispado de Lérida estará defendido por un letrado de la ciudad de Barcelona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00