Rigoberta Menchú apela a una nueva conciencia en la presentación de su libro en Huesca

Este domingo, la Premio Nobel de la Paz y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, Rigoberta Menchú, presentaba en Huesca su último libro, titulado "El agua y la humanidad, una existencia recíproca". Menchú, afirmaba en la capital oscense, que confía en que la Expo sirva para concienciar al ser humano sobre la importancia del agua. Este acto era el primero de los encuentros programados por Expo Zaragoza 2008 y el Ayuntamiento de Huesca en la capital oscense.

Audio sin título

La palabra conciencia era la más repetida en la presentación de Rigoberta Menchú. Hablaba de la importancia de buscar una nueva conciencia, de la necesidad de cambiar de actitud hacia una nueva forma de vida en la que el ser humano esté en armonía con la naturaleza. Menchú afirmaba que tenemos los medios para conocer y evaluar los problemas del agua en el mundo pero que lo necesario es tener la sabiduría para resolverlos. La Premio Nobel confía en que la Expo de Zaragoza sea “una nueva luz para la conciencia humana” y le deseaba un gran éxito.

Menchú defiende en su ensayo la necesidad de regular y legislar las fuentes de agua, y su uso responsable. En el libro, expone ejemplos de su América natal, África, Asia y Oceanía, donde las culturas indígenas siguen teniendo unas señas de identidad propias pese a haber sufrido procesos de colonización. Asegura que las culturas indígenas han desarrollado técnicas con las que aprovechar al máximo sus recursos hídricos y ser, a la vez, respetuosos con el medio ambiente. Rigoberta Menchú precisaba que la plenitud de la vida no existe sin el agua, que es un bien universal y que todo el mundo tiene que tener conciencia de su uso ya que no todas las personas la tienen a su alcance abriendo un grifo.

Rigoberta Menchú llegaba a las 11 de la mañana acompañada por Ángel Canil, su marido; Jerónimo Blasco, director de Operaciones y Contenidos de Expo; Eduardo Mestre, director de la Tribuna del Agua; y Diego Colón de Carvajal, jefe de Unidad Operativa de Espacios Asociados, de Tribuna del Agua.

Eran recibidos en el Ayuntamiento de Huesca por un grupo de autoridades oscenses encabezado por Luis Felipe, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Huesca y Fernando Lafuente, presidente de la Fundación Huesca Congresos.

Tras visitar algunos puntos emblemáticos de la ciudad y mantener un encuentro con los medios, el grupo se desplazaba hasta el Teatro Olimpia, donde se presentaba el libro al público en un acto presentado por Fernando Alvira, director del Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Fernando Lafuente, presidente de la Fundación Huesca Congresos, agradecía la presencia de Rigoberta Menchú y destacaba que su visita supone “una llamada de atención sobre los valores e ideas que expone sobre el agua y la sostenibilidad, por la autoridad moral que representa”.

Los ejemplares del libro que se vendían a la salida de la presentación se agotaban en pocos minutos.

Además de la presencia de Rigoberta Menchú en los actos vinculados a la Tribuna del Agua, Huesca será sede de otras actividades de Expo Zaragoza. Por ejemplo, el nuevo Palacio de Congresos oscense acogerá una jornada temática sobre ibones del Pirineo, con el título “Montañas de tierra, montañas de agua”, una de las diez Semanas Temáticas programadas por Expo, varios congresos y en septiembre vendrá a Huesca el también premio Nobel de la Paz Mijaíl Gorbachov.

Comentarios