Javier Gazol convocado para la Superliga Europea con la Selección Española

El saltador del Hinaco Monzón será uno de los atletas que representará a España en esta Superliga Europea. Se quedó fuera del Campeonato Iberoamericano por un problema en el viaje con las pértigas y ahora espera poder volver a ponerse la camiseta nacional para participar en esta competición donde intentará seguir mejorando su marca y atacar la mínima olímpica o buscar una buena preparación para alcanzarla en las próximas competiciones. La competición tiene lugar en Annecy (Francia) el próximo fin de semana, días 21 y 22 y junio.

Son 26 los atletas incluidos en la selección con algunos de los más destacados deportistas nacionales en sus especialidades como Arturo Casado (1.500), José Luis Blanco (3.000 obstáculos), Jackson Quiñónez (110 mv), Jesús España (3.000m), Carles Castillejo (5.000 m), Mario Pestano (Disco) o Manuel Martínez (Peso) , entre otros.

Se trata de la 29ª edición en la historia de la Superliga que nació en 1965. España compitió por primera vez en la máxima categoría en 1987 en Praga, tras un brillante ascenso logrado dos años antes en Budapest, al ganar la por entonces llamada Final "B", ahora denominada Primera División. Desde entonces, España ha competido en la máxima categoría (Superliga Europea ahora, y antes Final "A") en once ocasiones. Doce si tenemos en cuenta la actual edición. La mejor racha de España se produjo entre 1995 y 1998 con cuatro actuaciones seguidas entre los mejores países del continente.

Este año se competirá por última vez bajo este formato. Para el año que viene, la Copa de Europa se denominará Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales con numerosos cambios en el sistema de competición. Uno de ellos es que la máxima categoría la van a integrar los doce mejores equipos, en vez de los ocho de ahora. Completar una buena actuación y lograr buenas marcas en 2008 es importante de cara a actuar en 2009 en esa máxima categoría, pues la Asociación Europea de Atletismo (AEA), elaborará en 2008 un ránking con todas las marcas realizadas en esta edición de la Eurocopa, teniendo en cuenta todas las divisiones (Superliga, Primera y Segunda Liga) y por el habitual sistema de puntos (un punto a la peor marca y la máxima puntuación a la mejor marca en función del número de países participantes en el total de las divisiones), las doce mejores selecciones disputarán el título de Campeón de Europa, los doce siguientes intentarán ascender, etc., etc.

Por lo tanto en 2008 el interés es doble, por un lado está la clasificación pura y dura para despedirse con éxito del viejo formato con la mejor actuación posible, y por otro lograr cuantas mejores marcas mejor para lograr una posición entre los doce mejores de cara al 2009. Para esta ocasión la Selección Española presenta un potente equipo en medio fondo y fondo, como viene siendo habitual, con algunas brillantes individualidades en otras pruebas, caso del 110mv y en los lanzamientos de peso y disco.

Comentarios