Actualidad

El XXVI Congreso Nacional de Riegos se celebra en Huesca

Del 24 al 26 de junio se va a desarrollar en la Escuela Politécnica de Huesca la XXVI edición del Congreso Nacional de Riegos en el que está prevista la participación de 250 congresistas, miembros de universidades y centros de investigación de toda España. Un encuentro que tiene sus raíces en Córdoba, a comienzos de los años 80 y se convierte en un escaparate de los resultados de los programas de investigación y desarrollo para la innovación en los sistemas de riego para afrontar los retos de las nuevas realidades climáticas en la agricultura.

Este congreso tendrá lugar en el centro universitario de referencia en Aragón para los estudios sobre agricultura y medio ambiente, por el interés del Gobierno de Aragón, de la Universidad de Zaragoza y de la Asociación Española de Riegos y Drenajes, entidad promotora del mismo, para celebrarlo en nuestra Comunidad. José Antonio Ortiz, secretario general de la Asociación Española de Riegos y Drenajes, señala que se trata de un punto de encuentro en el que se mantiene el espíritu técnico, científico y de investigación de los primeros años.

Audio sin título

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40344/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los trabajos que se van a presentar se dividen en cuatro grupos temáticos: agrohidrología e hidráulica agrícola; drenaje, salinidad, agua de riego y efectos ambientales; ingniería del riego; y gestión, legislación, economía del riego y otros.

De la programación destaca el acto inaugural, el día 24 de junio a las 11:00 horas, presidido por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, en el que habrá una conferencia sobre “instrumentos para la modernización de los regadíos de Aragón” a cargo de Miguel Valls, Director General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón.

El miércoles 25 habrá una mesa redonda, a las 16:30 horas sobre “modernización Institucional y Técnica en la gestión de las Comunidades de Regantes como clave para la mejora del Medio Ambiente”. También destaca la presentación del programa GESTAR 2008, desarrollado desde la Escuela Politécnica de Huesca. Es la herramienta de ingeniería para el diseño y gestión hidráulica energética de redes de riego a presión.

El congreso finalizará en la jornada del jueves 26 de junio con una visita técnica a diversas zonas de riego de la provincia de Huesca. Además, durante los días 24 y 25 de junio, las entidades y empresas patrocinadoras exhibirán sus productos y materiales y realizarán la presentación en los 10 stands que estarán dispuestos en la propia escuela.

En su comité organizador participan 16 entidades, entre ellas la Universidad de Zaragoza, la Asociación Española de Riegos y Drenajes, el Gobierno de Aragón o el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. Junto a ellos participan también instituciones, como la Diputación y Ayuntamiento oscenses, la Sociedad Estatal Expo Agua 2008, la CHE, el Comité Nacional Español de Riegos y Drenajes, Multicaja, asociaciones de regantes, empresas, y colegios profesionales.

La importancia de los regadíos en Aragón ha sido otra de las razones valoradas para la ubicación de este encuentro. La Comunidad Autónoma de Aragón, con un clima semiárido, tiene una destacada trayectoria en este tipo de agricultura. En ella se riegan en la actualidad una superficie próxima a las 450.000 hectáreas, lo que representa un 18,2% de la superficie agrícola útil. Las experiencias de innovación y modernización están dotando, además, a los agricultores aragoneses de recursos e infraestructuras de un importante potencial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00