Sociedad

Ana Abán nueva presidenta de FAPAR

Sustituye a Teresa Paniello tras la asamblea general en la que se presentaban los nuevos objetivos a corto plazo y que pasan por consolidar y ampliar los proyectos de formación para las familias, mantener el apoyo y asesoramiento a las APAS federadas, impulsando así la participación de las familias como indicativo de calidad de la educación, dinamizando un movimiento y consolidar y ampliar proyectos de formación para las familias.

ACUERDOS DE LA ASAMBLEA

Audio sin título

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Velar por que las propuestas que FAPAR ha hecho al proyecto de la llamada Ley de Educación Aragonesa se plasmen realmente cuando se apruebe definitivamente la Ley en el próximo curso escolar. Estas propuestas que han sido presentados hoy por la mañana a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mª Victoria Broto en reunión mantenida esta mañana y son las siguientes.

Aumento en la oferta de plazas escolares públicas, que garantizan una educación plural, de calidad y compensadora de desigualdades, con una atención especial a la etapa 0-3 años.

Garantía de una escolarización equilibrada, con la reserva de plazas para alumnado desfavorecido, la corresponsabilidad de todos los centros financiados con fondos públicos, el respeto a la libertad religiosa, el cumplimiento riguroso de la prohibición de cobros supuestamente voluntarios y la priorización de la cercanía del centro al domicilio familiar.

Reducción del fracaso escolar con la adopción de las medidas necesarias para ello, entre las que para FAPAR destaca la ampliación de tiempos escolares en Secundaria con la generalización de programas de refuerzo por las tardes, que garanticen los repasos a todo el alumnado que tenga materias suspensas y que sirva de alternativa a los repasos privados y la ampliación de la sexta hora para Primaria, de tal manera que los servicios públicos cumplan con su función de igualar a los ciudadanos

Desarrollo de la participación de las familias, como indicativo de calidad del sistema educativo, modificando los actuales sistemas de mayorías en los Consejos Escolares, que favorezcan la cultura del consenso y creando cauces de participación real (comisiones de seguimiento de proyectos, mesas provinciales y autonómicas de participación, etc…)

Impulso a la educación en el medio rural, asegurando que los intereses del alumnado prevalecen sobre el interés sindical; la permanencia del profesorado, al menos en ciclos completos y asegurando las sustituciones

Desarrollo del Acuerdo de Convivencia, con la modificación de los Reglamentos de Régimen Interior que vayan encaminados a un modelo sancionador educativo y no punitivo.

Evaluación de los centros educativos, tanto en los rendimientos académicos, como en el desarrollo de los programas

Tiempos, calendario y jornada escolar. La Administración debe velar por que éstos contribuyan al éxito del alumnado que es el principal protagonista y cuyos intereses deben primar por encima de cualquier otro, como puede ser el laboral de los docentes, puesto que no podemos olvidar que la educación es un servicio público.

Por último se ha procedido a la renovación de la Junta Directiva de la Federación con la sustitución en la presidencia de Teresa Paniello por Ana Abán, que hasta la fecha venía desempeñando funciones de vicepresidenta. La elección de la nueva presidenta supone una labor de continuidad en el trabajo que la Federación ha venido desarrollando en los siete años que Teresa Paniello ha permanecido al frente de esta organización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00