La Quebrantahuesos calienta motores y tendrá una exhibición de ciclismo artístico

Durante toda la semana la organización está preparando intensamente lo que será sin duda el gran acontecimiento que se vivirá el próximo fin de semana en Sabiñánigo. Como últimas novedades está la exhibición de ciclismo artístico que realizará José Arellano, un español afincado en Alemania que entre sus títulos cuenta ha sido Subcampeón del mundo en los años 1999 y 2001 y tercero los años 94, 95 y 96 El Ciclismo Artístico se incluye en las especialidades de la UCI del  Ciclismo en Sala

 

Además como un modelo en pruebas y totalmente novedoso, se presentara en la Quebrantahuesos una bicicleta movida con la energía obtenida por paneles solares. Es un prototipo diseñado por quien ya nos sorprendió con su bicicleta de 70 plazas. La Bicicleta estará expuesta en la Feria de la Quebrantahuesos el viernes 20 por la tarde. La intención del fabricante es realizar toda la Quebrantahuesos montado en esa bicicleta, que pesa mas de 100 Kgr. Eso si, sus plegarias son para que luzca el sol, y en ese caso espera llegar entre los primeros.

Por otro lado, la página web de la Federación Española de ciclismo recoge una previa donde informa de todo lo que supone esta gran prueba cicloturista. En dicha información se recoge que es la marcha cicloturista más importante de España y la única incluida en el circuito Goleen Bike de la UCI, que celebra su decimoctava edición.

 

8.065 participantes –que tardaron menos de dos días en completar el cupo de inscripción el pasado mes de febrero- afrontarán los 205 kilómetros de recorrido que incluyen las ascensiones a Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz de Jaca, con salida –a las 7,30 de la mañana- y llegada en Sabiñánigo, entre las 13,00 y las 20,00, como tope máximo, y en los que deberán salvar 3.750 metros de desnivel acumulado.

 

De ellos, el grupo de edad más numeroso es el de hombres de 35 a 44 años, con un total de 2.967 inscritos, aunque hay 41 que superan los 65. Las mujeres siguen siendo minoritarias: 134 afrontarán la prueba. Destacar igualmente la presencia de 18 tándems. En total habrá ciclistas de 17 países: España, Francia, Andorra, Portugal, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Estados Unidos, Bélgica, Holanda, Suiza, Australia, República Sudafricana y México.

 

Recordemos que el año pasado el vencedor fue Mikel Azparren, alma mater del equipo amateur Azpiru-Ugarte, que batía el récord de la prueba con un tiempo de 5 horas 26 minutos y 56 segundos. Este año, la Quebrantahuesos rinde homenaje al mítico Toni Rominger, por lo que estará en Sabiñánigo acompañado de algunos de los que fueron sus compañeros como Abraham Olano o Fernando Escartín.

 

Para los que no hayan podido –o querido- apuntarse a la QH, se ha programado la Treparriscos, con menores exigencias: 90 kilómetros y un desnivel acumulado de 965 metros. La prueba menor se iniciará a las ocho.

 

Aparte de Roberto Iglesias, organizador de la prueba y miembro de la Junta Directiva de la RFEC, han confirmado su presencia Fulgencio Sánchez y Jaime Muñoz, presidente y vicepresidente primero, y Francisco Antequera, seleccionador nacional élite, en lo referido a autoridades deportivas, así como Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón, Carlos Iglesias, alcalde de Sabiñánigo, y María Victoria Broto, consejera de Deportes.

Comentarios