Actualidad

Jornada de accesibilidad y discapacidad en Jaca

Cadis Huesca y Fundesa organizaron en la Casa de la Cultura de Jaca la jornada bajo el título “Empresa, accesibilidad y contratación de personas con discapacidad”. Este ciclo de conferencias comarcales patrocinadas por Caja Inmaculada, tienen por objeto la sensibilización del tejido empresarial e institucional en materia de accesibilidad e integración laboral de las personas con discapacidad.

Además de las entidades mencionadas, en la inauguración asistieron los representantes de las instituciones colaboradoras de este evento, Asociación Turísitica de la Jacetania, Asociación de Empresarios de la Jacetania, Adecuara, Comarca de la Jacetania y Ayuntamiento de Jaca.

En primer lugar se explicó la página www.capaces.org, con más de 10.000 visitas en el año 2008, y se visionó el video “Capacitados para la vida” que explica las experiencias y ventajas de la integración laboral de personas con discapacidad. Seguidamente, Disminuidos Físicos de Aragón (DFA) abordaron el tema de los centros especiales de empleo y la accesibilidad. Según explicó Carlos Delgado, los llamados enclaves laborales son una posibilidad real de integración en las propias empresas de personas con discapacidad, aunque en la práctica no están desarrollados en el provincia de Huesca. Los centros de empleo de DFA desarrollan entre otras actividades, talleres de manipulados, y la gestión y control de aparcamientos. Por su parte, Luis Molina comentó que existe todavía un grado escaso de accesibilidad plena en espacios públicos y empresas; la mejora de la accesibilidad beneficia a toda la población, no solo a las personas con discapacidad. Además, la eliminación completa de barreras arquitectónicas en los alojamientos turísticos es una oportunidad de captar negocio muy importante.

Por último, Jesús María Ruiz comentó las actividades que desarrolla Atades Huesca en el centro de Martillué, tanto en el centro ocupacional (manipulados, vivero, etc.) como en centro vacacional, ambas actuaciones dirigidas a personas con discapacidad intelectual. Actualmente, están en proceso de ampliación de nuevas infraestructuras y actividades.

Entre el público asistente a la jornada se encontraban instituciones, empresas y personas con discapacidad, un conjunto indispensable para fomentar la accesibilidad universal y la integración laboral de personas con discapacidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00