"Vida junto a las obras" en el Campus de Huesca

Hasta el 30 de junio puede visitarse en el colegio Mayor Ramón Acín la exposición “Vida junto a las obras” que recoge fotografías de los años 20 y 30 del pasado siglo, durante la primera etapa de la construcción del pantano de la Sotonera (o de Tormos), del canal de la Violada , y de la presa de Ardisa. Con esta exposición, que sin embargo admite lecturas temáticas muy diversas, el Campus de Huesca continúa sus actividades en torno al agua y acompaña la celebración del XXVI Congreso Nacional de Riegos, que comienza el martes 24 de junio.

La selección de imágenes que recoge la exposición, que anteriormente ha estado en la Escuela Politécnica Superior, pretende reflejar, aunque sea fragmentariamente, la vida en torno a las obras de los protagonistas de esas construcciones, alguna de las cuales no pudo terminarse hasta los años 60.

Este conjunto de imágenes, que pueden exponerse gracias a la colaboración de Riegos del Altoaragón, permite muy diversas aproximaciones tanto a estudiantes de las distintas titulaciones del campus como a todo el público interesado.

Nos acercan por un lado a la política hidráulica del pasado siglo así como a las técnicas constructivas de la época –con imágenes espectaculares-; pero también nos sirve para aproximarnos a las condiciones de trabajo del momento, tanto de hombres como de mujeres, a las relaciones laborales, al trabajo infantil, al movimiento sindical –potente en esas colonias obreras, y víctima de una dura represión en la guerra civil al caer en zona sublevada-, a las condiciones de vida –con escenas de un verdadero desabastecimiento-, e incluso nos trae ecos de los escritos de Sender, que como periodista del diario oscense La Tierra, visitó estos tajos. Pero, sobre todo, pone ante nuestros ojos la mirada, y los rostros curtidos por el trabajo, de aquellas gentes que hubieron de poner todo su esfuerzo para levantar unas obras que ellos no inaugurarían.

Comentarios