Cultura y sociedad

El programa de bilingüismo en colegios públicos aragoneses ha formado este curso a 3.800 niños de Primaria

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha asistido en el instituto Pedro de Luna de Zaragoza al acto de graduación en Educación Secundaria de la primera promoción de alumnos que han cursado el programa de currículo integrado español-inglés desde Educación Infantil.

Este programa nació en 1996 gracias a un convenio entre el entonces Ministerio de Educación y Ciencia y el British Council. El objetivo del mismo era establecer un marco de colaboración para desarrollar proyectos curriculares integrados que condujesen al final de la educación obligatoria a la obtención simultánea de los títulos académicos de ambos países. Asimismo, se apostó por la colaboración en la formación del profesorado español y británico.

Los centros educativos implicados desde el comienzo, en el curso 1996-1997, en este programa fueron cuatro: los colegios San Vicente (Huesca), Las Anejas (Teruel), y Fernando el Católico e Hilarión Gimeno en Zaragoza.

Los alumnos que entonces comenzaron sus estudios dentro del programa de bilingüismo en inglés se han graduado este año en los institutos Sierra de Guara, de Huesca, y María Moliner y Pedro de Luna de Zaragoza.

Estos estudiantes han cursado a lo largo de la Educación Secundaria cinco horas semanales de lengua inglesa y, al menos, Geografía e Historia y Ciencias Naturales en el mismo idioma. Las clases han sido impartidas por profesorado aragonés especialista en la materia y con cualificación lingüística y han contado con el apoyo de un auxiliar de conversación en cada curso.

En el curso 2007-2008 han sido 15 los colegios de Primaria y 3.881 niños, repartidos por todo Aragón, los que han participado en el programa. A éstos hay que sumar cuatro institutos de Educación Secundaria. El curso que viene se sumarán a esta lista de centros otros seis colegios de nueva construcción.

Bilingüismo en francés y alemán

Al programa del British Council se suma el de bilingüismo en francés con 12 colegios de Primaria (1.823 niños) y 17 institutos de Educación Secundaria, con un total de 2.093 alumnos. Asimismo, disponen del programa de bilingüismo en alemán un colegio de Primaria (149 alumnos) y dos institutos (163 alumnos), todos ellos en Zaragoza capital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00