Buena actuación altoaragonesa en el Campeonato de Aragón de Salmónidos mosca

El pasado fin de semana tuvo lugar en Villarluengo (Teruel) y en el río Guadalope la disputa de la segunda fase del Campeonato de Aragón de Salmónidos Mosca en su categoría Absoluta. Fase que fue la primera por haber sido suspendida por motivos de excesivo caudal del río, la que se tenía que haberse celebrado en el coto “Río Aragón” los días 31 de mayo y 1 de junio y que ahora esta pendiente de fechas para su celebración.

Participaron un total de veintiséis deportistas de la Alta Competición de Aragón. Diez de Huesca, trece de Teruel y tres de Zaragoza. En esta fase se realizaron cuatro pruebas entre el sábado y domingo. Por parte de la provincia de Huesca, participaron Hospital, Cuenca, García Salinas, Jarne, Gericó, Ortas, García Millán, Zaragoza, Medrano y Sánchez; buenos especialistas en esta modalidad.

El Campeonato de Aragón además de dar el título Autonómico sirve para clasificar a los pescadores para el Campeonato de España de la Modalidad del 2009 y para decidir los puestos de descenso y por consiguiente peder la condición de pescador de Alta Competición de Aragón. Como se esperaba el río Guadalupe tras las tormentas de jueves y viernes bajaba grande y un poco tomado lo que presagiaba malos augurios para le campeonato; pero el sábado el río había mejorado mucho y aunque seguía bajando con bastante caudal estaba pescable.

La jornada del sábado se desarrolló con normalidad en un día magnífico y con más capturas de las que se esperaba para las condiciones del río. Tras las dos primeras pruebas en los tres primeros puestos se encontraban dos altoaragoneses Eduardo Ortas con un 4º y un 1er. puestos y 11 truchas y Fernando Hospital con un 2º y 4º puestos y 12 truchas, este empatado con el turolense Norberto Royo con dos 3er puestos y 12 truchas.

El domingo salio bueno por la mañana, pero se presumía cambio de tiempo como así sucedió, se fue nublando conforme avanzaba el día y se levantó aire de tormenta por la tarde y llegaron a caer algunas gotas. El viento molesto en muchos momentos a los pescadores.

La clasificación general final tras las cuatro pruebas quedó de la manera siguiente:

Primero: Norberto Royo de Teruel con 14 puntos por la suma de puestos, 20 truchas y 33,4 cm. la pieza mayor.

Segundo: Lucas Blasco de Teruel con 17 puntos, 21 piezas y 30,5 cm.

Tercero: Eduardo Ortas de Huesca con 30 puntos, 16 truchas y 32,3 cm.

Cuarto: Fernando Hospital de Huesca con 34 puntos, 16 piezas y 30,5 cm.

Quinto: Carlos Cuenca de Huesca con 36 puntos y 13 truchas.

Sexto: Jorge Benito de Teruel con 36 puntos y 12 truchas.

Otros altoaragoneses ocuparon los puestos:

Décimo: Iván Gericó con 47 puntos.

Once: José Mª Jarne con 48 puntos.

Doce: José Andrés Sánchez con 49 puntos.

Veinte: Javier Medrano con 71 puntos.

Veintiuno: Ángel Zaragoza con 71 puntos.

Veintidós: Aitor García con 76,5 puntos.

Veinticuatro: Héctor García con 79,5 puntos.

El coto turolense de Villarluengo como ya comentamos en la previa al evento, es ideal para la práctica de la pesca a mosca con cola de rata y suele dar abundantes capturas, la climatología acompañó y a pesar del abundante caudal resultó un buen campeonato y los deportistas participantes de las tres provincias, que todos ellos poseen un gran nivel, pusieron el resto para que así fuera. Se capturaron un total de 252 truchas válidas. La pieza mayor fue una trucha de 35,5 cm. Del turolense Carlos Tortajada.

Buena organización por parte del Comité de la Federación Aragonesa que contó con el apoyo de la Delegación Provincial de Teruel. Estuvieron presentes el Presidente del Comité de Salmónidos de Aragón Jesús Pablo Buil y la Delegada Provincial Mª Jesús Gascón.

Las cuatro pruebas restantes a celebrar en el río Aragón y en el coto deportivo de su mismo nombre se celebrarán posiblemente durante uno de los fines de semana del mes octubre en fechas a decidir por el Comité de Salmónidos de la Aragonesa. La competición está todavía muy abierta y todo se decidirá en Huesca, los ocho primeros irán al Campeonato de España del 2009 y los diez últimos perderán la categoría.

Comentarios