Economía y negocios

El próximo año el IBI en Jaca tendrá una subida media del 10%

Dos temas principalmente han centrado el debate del último pleno ordinario del ayuntamiento de Jaca, donde se ha aprobado el nuevo tipo de gravamen del IBI, y el Plan Especial de reforma Interior del Seminario, con su correspondiente convenio urbanístico.

El ayuntamiento de Jaca ha actualizado el catastro y ha rebajado el índice de gravamen del IBI, Impuesto de Bienes Inmuebles, de 0,785 al 0,760. Este significa que en el próximo recibo del IBI , en el 2009, habrá una subida media del 10%, que en una vivienda de tipo medio, corresponderá a 30 euros. En este pleno se daba a conocer un dato importante, el 64,22% de las viviendas de Jaca son de segunda residencia, sólo el 35,78, son viviendas habituales. Esta modificación del IBI contaba con el voto a favor del grupo de Gobierno PSOE-PAR, la abstención de CHA y el voto en contra del PP.

El otro punto de mayor debate fue la aprobación definitiva del PERI del Seminario y del convenio urbanístico que se ha realizado con el Obispado de Jaca, mediante el cual el ayuntamiento percibirá 500.000 euros. Este apartado contó con el apoyo del PSOE-PAR y el voto en contra de los grupos de la oposición, PP y CHA.

Con relación a este tema el equipo de Gobierno manifestaba que lo realmente importante de este asunto es que el Seminario es la mayor inversión que se va a realizar en la historia de Jaca, con 45 millones de euros. El PERI cumple toda la normativa y el convenio se hace con el Obispado, porque a fecha de hoy es quien tiene la propiedad del Seminario. Para el PAR los 500.000 euros del convenio bienvenidos sean.

Para CHA este convenio es un despropósito que la iglesia se haya prestado a formar parte de él y un engaño por parte de los promotores. Con relación al PERI, CHA pedía que se recojan todas las prescripciones que ha señalado la comisión de ordenación del Territorio y la comisión provincial de patrimonio.

Para el PP, hemos pasado de un buen convenio, a un convenio divino. Con relación al PERI aprobado, genera dudas y preguntas, ya que carece de los informes técnicos. El PP pide que se garantice que la construcción de este complejo hotelero sea un hotel de 5 estrellas, y no un apartahotel.

El pleno, por unanimidad adjudicaba a la empresa Mercadona dos parcelas del Llano de la Victoria, por las que el ayuntamiento recibirá 4.600.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00