Sociedad

No web. El encendido de hogueras centra los actos festivos en honor a San Ramón en Barbastro

Este viernes a las diez de la noche, se lanzará el cohete anunciador del comienzo de la quema de hogueras de San Ramón, uno de los actos más tradicionales de las fiestas en honor a San Ramón de Barbastro y en la que está previsto que participen catorce hogueras, en torno a las cuales se congregan todos los barbastrenses para celebrar la festividad de San Ramón, que culminará este sábado con la procesión a la ermita que lleva su nombre.

Se trata de uno de los actos más tradicionales de estas fiestas en el que no faltará la música, el jolgorio y la longaniza asada. Una noche llena de luz y de fiesta que el presidente de festejos en el consistorio local, Ivan Carpi, destaca por la alta participación de los jóvenes, que se vuelcan en la preparación de las hogueras. Carpi explica que la tradición se mantiene en la ciudad puesto que las hogueras son muy emblemáticas entre los barbastrenses.

Las fiestas de San Ramón tienen un profundo arraigo en las hogueras que se queman anualmente la noche del 20 al 21 de junio, en distintos puntos de la población, incluidas las inmediaciones de la ermita, donde la cofradía titular se encarga de que no falte cada año el fuego, que se divisa desde toda la ciudad. Este rito de las hogueras, tal vez tenga su origen en las fiestas que con motivo de la reconstrucción de la ermita, el 8 de octubre de 1728, se celebraron en la ciudad y proximidades de la ermita, y en las que se encendieron varias hogueras. El presidente del patronato, Ivan Carpi, indica que las fiestas de San Ramón se distinguen por los “actos tradicionales”.

La fiesta de San Ramón se celebra el 21 de junio, porque ese mismo día del año 1126 murió en Huesca el Santo Obispo. La ciudad le tiene como patrono desde el año 1595, y desde 1842 está declarado patrono de toda la diócesis barbastrense, por el Papa Gregorio XVI. El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, agradece la colaboración de todas las entidades culturales y deportivas que colaboran en el programa de actos de las fiestas de San Ramón puesto que sin su ayuda no sería posible desarrollar estas entrañables fiestas.

El programa preparado para este viernes contempla a las 19,30 horas el acto de apertura de la Piscina Municipal al aire libre. A las 21 horas se celebrarán las solemnes Vísperas en la Ermita de San Ramón, seguidas de la Santa Misa. Ya a las 22 horas llegará el momento de lanzar el cohete anunciador del comienzo de la Quema de Hogueras, y a continuación habrá fuegos artificiales. Quince minutos después del cohete anunciador, se procederá a la Quema de la Hoguera con la presencia del Dragón Belaín y el acompañamiento de música y baile tradicionales. A las 23 y a las 24 horas darán comienzo sendas Verbenas Populares en la calle Permisán y en el recinto “La Floresta” respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00