Actualidad

Reunión informativa para los agricultores afectados por el pedrisco en Pomar de Cinca

Se celebraba en Pomar de Cinca una reunión informativa para los afectados por las fuertes tormentas de la semana pasada.

En la asamblea estuvieron presentes los Servicios Técnicos de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón y representantes de Agroseguro en nuestra comunidad.

El objetivo de la reunión era informar a los afectados del sistema de seguros y lo que pueden esperar de los mismos, así como determinar que medidas se pueden pedir.

El principal problema, es el bajo aseguramiento por parte de los agricultores, principalmente de determinados cultivos.

Tras el pedrisco, hay gran cantidad de tierra que se ha perdido por pensar que el asegurar ciertos cultivos como el maíz o la alfalfa no es rentable.

En lo que se está trabajando en estos momentos, es en las peritaciones de la próxima cosecha, para que los agricultores decidan si les conviene asegurar o no.

Tras un golpe como este, lo primero en lo que piensa el agricultor , es pedir la declaración de zona catastrófica, pero la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, lo considera un error y aconseja pedir la declaración de desastre natural, a la vez que ve necesario, solicitar para el año que viene la reducción de módulos para los cultivos y la reparación de estructuras agrarias afectadas, para lo que la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón tiene una partida preparada.

Por último, se estima una difícil evaluación de los daños causados por las tormentas, principalmente por lo no asegurado.

Para finalizar, la UAGA recomienda a los agricultores que hagan uso de un buen sistema de seguros para lo que desde la asociación se comprometen a trabajar, ya que hay mucho camino por recorrer todavía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00