Los trabajadores el 061 denuncian que Huesca tendrá una UVI menos este verano

Los trabajadores del 061 de Huesca han trasladado al sindicato CCOO sus quejas por lo que entienden como una “falta de planificación” y una “desidia absoluta” por parte del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, que dejará este sector sanitario con un UVI menos durante el periodo vacacional por lo que consideran “su incapacidad de llegar a acuerdo para cubrir el personal necesario” y que, en cambio, fía la cobertura al desplazamiento de la unidad destinada a la Expo de Zaragoza.

Ante las dificultades habituales para la cobertura del período vacacional de los trabajadores del 061, dependiente de la Gerencia de Urgencias y Emergencias del Servicio Aragonés de Salud, la dirección instó a los trabajadores a realizar turnos extra y así, mediante la autogestión de las posibles incidencias, paliar las dificultades existentes para encontrar profesionales dispuestos a trabajar en este servicio.

Frente a esta decisión de la dirección del 061, los trabajadores manifestaron su disposición a realizar turnos extra. Sin embargo, el 061 no estaba dispuesto a compensar a los trabajadores como está previsto en los Pactos entre Sindicatos y Administración, con una compensación en días de libranza.

Finalmente, la dirección envió el pasado 16 de junio una nota a los trabajadores informando que la UVI de “secundario” –la que realiza los traslados interhospitalarios y los avisos que no puede realizar la UVI– queda como “Soporte Vital Básico con enfermería” (una ambulancia con equipamiento básico en lugar del equipamiento completo) y sólo en el caso de que el traslado requiera la presencia de un médico, éste se realizará con una UVI de Zaragoza, quedando Huesca con una UVI Móvil menos para la población de esta provincia.

En la nota remitida a los trabajadores se recuerda además que la ciudad de Zaragoza tiene en verano una UVI extra. Lo que se obvia es que ésta es la UVI que se ha destinado a estar de forma permanente en el recinto Expo y que, según se dijo desde el Departamento de Salud, es suficiente para la cobertura de las posibles emergencias que surjan durante la exposición.

En 2006 el anterior Gerente del 061 y actual Coordinador Asistencial del Salud reformó el servicio prestado, dejando el turno diurno de secundario en manos de la Gerencia de Urgencias y Emergencias y el turno nocturno se concertó con la empresa Ambuibérica, que realiza el servicio por medio de guardias localizadas y no de presencia física como sí hace el 061.

CCOO ya advirtió en su momento que el 061 debía asumir toda la cobertura de traslados con presencia las 24 horas, para mejorar la calidad del servicio, las condiciones laborales y, así, facilitar la contratación de profesionales dispuestos a asumir el servicio.

Comentarios