La exposición "Jacobus in Domus Templi" instalada en el castillo de Monzón, realza el Centenario de Jaime I y la Ruta del Temple

La exposición “Jacobus in Domus Templi” instalada en el castillo de Monzón, se enmarca en la celebración del VIII Centenario del Nacimiento de Jaime I y, a la vez, representa el punto de partida del programa de actividades aprobado por el Consorcio de la Ruta del Temple con el objetivo de dotar de mayor atractivo a este camino turístico-cultural cuyos hitos son los castillos de Peñíscola, Tortosa, Miravet, Lérida y Monzón.

En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento de Monzón preside el Consorcio desde el pasado mes de diciembre. El primer acto promocional de la nueva etapa tuvo lugar en abril en el Salón Internacional de Turismo de Cataluña, escaparate en el que el alcalde, Fernando Heras, presentó a las autoridades y los medios de comunicación los planes de reactivación de la “Domus Templi” como folletos publicitarios comunes, página web en construcción o actos culturales itinerantes entre otros.

Jacobus in Domus Templi es una idea original de la empresa montisonense “Everness Digital” constituida por María Dolores Galindo y Silvia Aguilera.

Ocho paneles de lona que conforman un octógono recogen los principales pasajes de la vida de Jaime I mezclando imágenes y textos.

La información del exterior se centra en el rey conquistador y su relación con la Orden del Temple, y la del interior recorre la vida cultural de la época.

La exposición instalada en la Sala Capitular del castillo se complementa con la proyección de imágenes en los muros tales como vídeos de celebraciones del Centenario, fotografías de contenido templario o frases históricas.

La exposición se puede visitar a partir del viernes 20 de junio y hasta el 19 de julio en el horario propio del castillo: de martes a sábados, de 10 de la mañana a 1 del mediodía y de 5 a 8 de la tarde, y los domingos y festivos, de 10 de la mañana a 2 del mediodía y de 5 a 7 de la tarde. Los lunes permanece cerrado. La inauguración oficial tendrá lugar el próximo martes día 24 de Junio, a las siete de la tarde.

Galindo y Aguilera presentan su trabajo como una exposición que es un octógono y nos acerca a un nacimiento ocurrido ochos siglos atrás.

Jacobus in Domus Templi nos presenta a un rey forjador de reinos en una época, el siglo XIII, de grandes cambios.

Jacobus es también una invitación a recorrer un octógono, una estructura sencilla pero llena de simbolismo. Los monjes templarios que educaron al rey Jaime I dibujaron octógonos en las plantas de sus edificios siguiendo el modelo del Templo de Salomón y de la Cúpula de la Roca de Jerusalén.

El octógono es la figura que se forma al unir las puntas de la cruz patada, emblema templario, y, curiosamente, también la que se forma al unir los vértices del signum regis del rey Jaime I.

En la cábala, el número ocho indica predominio del intelecto sobre la materia, de la experiencia sobre la fuerza, del conocimiento organizado sobre el simple impulso.

Jacobus es un acercamiento a través de los sentidos a la experiencia vital del rey conquistador. Su forma de pensar y de sentir se ve reflejada de modo excepcional en la única crónica de un rey medieval dictada por él mismo: el Libro de los Hechos. Allí también se lee su fuerte vinculación con el territorio “Domus Templi”: la educación del rey Jaime en el castillo de Monzón, bajo la tutela del Maestre Guillem de Mont-Rodón, será determinante en su carácter guerrero y su intensa fe cristiana.

A partir de ese momento, los templarios acompañarán al rey en todas sus campañas de conquista, recibiendo a cambio privilegios y territorios. La coronación del niño rey en Lérida, la conquista de Peñíscola y su relación con las encomiendas de Miravet y de Tortosa, donde residió, son algunos vértices de este octógono en el que a la recreación de miniaturas y de obras artísticas contemporáneas al rey Jaime se unen proyecciones con representaciones y con fragmentos de textos extraídos de la crónica real.

Comentarios