La música española mira a Graus con el Ribagorza Pop Festival

Dentro de una semana se abrirá en Graus la tercera edición del Ribagorza Pop Festival con la actuación de Shuarma, antiguo líder del desaparecido grupo Los Elefantes. Será el inicio de cuatro intensos días de música que permitirán proyectar lo mejor de la escena española actual. El conocido como “Festival de la ñ” aspira a consolidarse como el gran referente de la música que se hace en nuestro país; un escaparate de nuevas tendencias que combina el apoyo a los valores emergentes con las actuaciones de figuras consagradas de la dimensión de Dover o Fangoria.

 

Elisa Sanjuán, Presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, institución organizadora del Festival, señala que la razón de ser del Ribagorza Pop Festival “es la música nacional, hay grupos de primer nivel consolidados, pero además hay también grupos aragoneses que queremos potenciar. Es decir, que también este Festival nos tiene que servir como plataforma para que nuestros artistas tenga un escenario para lanzarse, en este caso, al mundo de la música”.

 

La apuesta del Ribagorza Pop Festival por la música española es firme y decidida. Se trata, según Luis Calvo, Director del certamen, de mostrar en la medida de lo posible “la gran variedad de estilos y tendencias que se están experimentando actualmente en nuestro país. No queremos centrarnos en un estilo determinado sino que lo que nos interesa es ofrecer un amplio abanico de propuestas, por eso no debe de resultar extraño que en un mismo escenario actúen el grupo más importante del Hip-hop español, los zaragozanos Violadores del Verso, y Fangoria, con un registro completamente diferente. Esta fusión enriquece el Festival”.

 

El diseño de la edición de este año se ha realizado bajo estrictos criterios de calidad artística. Y el resultado no puede ser más prometedor. En Graus se van a dar cita algunos de los grupos que ya han sido encumbrados por la crítica especializada como estandartes del futuro musical español. Sus nombres resuenan como ejemplo de la tremenda creatividad que registra actualmente una parte de la industria discográfica de nuestro país.

 

Sin ir más lejos, el diario El País dedicaba la pasada semana en su suplemento dominical un reportaje a los grupos nóveles más relevantes de la escena nacional actual. Entre ellos sobresalía Facto Delafé y Las Flores Azules, la banda barcelonesa que actuará en Graus el viernes 27 junto a Dover, El Eterno Proyecto, Digital 21 y Laxula. Los catalanes han fusionado con gran habilidad el pop y el Hip-hop, en una suerte de parafraseado propio del rap con melodías y estructuras vinculadas al rock, el pop, el soul o la electrónica.

 

Otros nombres destacados del Ribagorza Pop Festival son los madrileños Digital 21, proyecto del músico Miguel López, o Laxula, una propuesta de mestizaje musical creada en el año 2002 en Londres y liderada por la también madrileña Monte Palafox. Su primer disco, autoproducido y lanzado desde su web, ha supuesto toda una revolución en el panorama musical español. El Festival lo cerrarán el domingo 29 de junio los andaluces Sr. Chinarro, proyecto independiente liderado por Antonio Luque. A Graus llega con su reciente disco publicado en el mes de abril, “Ronroneando”, una nueva entrega de su reconocible pop que ha sido alabado por la crítica desde que apareciera el disco “El mundo según”, elegido por la revista Rockdeluxe como el mejor disco nacional del año 2007.

Comentarios