Actualidad

Biescas contará con un Centro de Día que se une a la Residencia para Mayores, con 15 años de servicio

Con motivo de los actos conmemorativos del XV aniversario de la residencia para mayores ‘La Conchada’ de Biescas se ha llevado a cabo un acto especial con la presencia del vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, quien ha destacado”las remodelaciones que se han realizado en la residencia gracias al empello de su ayuntamiento y en suma la coordinación de las instituciones como en este caso junto al Instituto Aragonés de Servicios Sociales y la comarca”.

El Alcalde, Luis Estaún, ha anunciado que “van a poner en marcha, junto con la Comarca, un centro de día para personas mayores con algún tipo de afección en sus capacidades físicas o cognitivas, que se ubicaría en la residencia. En principio, el centro funcionara a media jornada con talleres de terapia ocupacional, así como de mantenimiento o recuperación de habilidades físicas, y analizando las necesidades de personal especializado. Los usuarios podrán ser los propios residentes de ‘La Conchada’ o bien personas que permanecen en su domicilio con sus familias y que podrán contar durante la jornada, con este nuevo servicio destinado a ofrecer una atención integral de carácter asistencial, preventivo, social, sanitario y rehabilitador, con el fin de promover su autonomía y que continúen en su entorno habitual, aportando así un apoyo para las familias. De momento hemos firmado un convenio con la Comarca para poner en marcha este centro este mismo año, con una aportación fija de 4.000 € y otra variable, en función del número de usuarios, con un límite de 4.000 €”.

El vicepresidente ha recorrido la residencia y ha compartido con los asistentes, la presentación del folleto editado con motivo de este XV aniversario. ‘La Conchada’ dispone de 20 habitaciones dobles y 12 habitaciones individuales, que han sido plenamente utilizadas desde su inauguración, si bien inicialmente acogió en mayor medida a personas procedentes de otras zonas distintas a la comarca de Alto Gállego. En los siguientes años, la proporción ha variado y actualmente la mayoría de residentes son originarios de la propia comarca o de la vecina Jacetania.

En estos quince años, han sido atendidos en la residencia un total de 152 personas, de las cuales,55 eran de Biescas, 42 de la Comarca Alto Gállego, 15 de Jaca, 14 de Zaragoza, y 5 de Huesca. El resto corresponden a traslados. Actualmente acoge a 52 residentes internos -es decir, en encuentra funcionando a total capacidad- y tres externos: 27 son de Biescas, 13 de la comarca de Alto Gállego, 7 de Jaca, 7 de Zaragoza y 1 de Boltaña.

Además de la atención integral a los residentes en todos los aspectos, ‘La Conchada’ ofrece servicio de comedor y lavandería, para aquellas personas que lo necesiten pero que permanecen en sus propios domicilios, de acuerdo con los nuevos criterios de acción social para mayores.

A la vez que se alcanza estos tres lustros de funcionamiento, han culminado distintos trabajos de adecuación y mejora, efectuados en los últimos meses. Estas obras se han financiado en parte mediante una subvención del fondo de cohesión comarcal de 250.000 euros y han sido llevadas a cabo por la empresa Partuika de Sabiñánigo. En síntesis, han consistido en la sustitución del ascensor, ampliando su recorrido hasta la planta sótano, la creación de una nueva sala para asistidos, con ventanales al sur de mejor iluminación natural, la remodelación del consultorio médico; el condicionamiento de los aseos de la planta baja y la reurbanización del entorno.

El Alcalde de Biescas, Luis Estaún, ha señalado que con estas inversiones “estamos poniendo el acento en objetivos de carácter social que, en este caso, supone favorecer la calidad de vida de los residentes y la calidad de los servicios que se presta en la residencia, un equipamiento de máxima importancia para Biescas y las localidades del entorno, ya que permite acoger y atender a estas personas en la propia zona, sin generar desarraigo o incomodidades por distancia. Por esas mismas razones, celebramos el aniversario y estas mejoras”.

A continuación, el vicepresidente Biel y el resto de autoridades se ha desplazado hasta la localidad de Oliván, pueblo integrado el municipio de Biescas, donde han procedido a inaugurar el nuevo centro social.

Esta instalación se ubica en el edificio de las antiguas escuelas. Las obras han requerido una inversión de 80.000 euros y ha sido subvencionada con 50.000 euros por el Departamento de Medioambiente del Gobierno de Aragón.

La primera actividad que se ha llevado a cabo en el nuevo centro consiste en una exposición de fotografías de la comarca, que resaltan los valores medioambientales de la zona.

Para el Alcalde de Biescas, “esta nueva instalación, ofrece posibilidades a los vecinos de Oliván para su encuentro y convivencia, además de abrir opciones para el desarrollo de diferentes actividades culturales, sociales o que su iniciativa quiera plantear. Se trata, por lo tanto, de una contribución pública, de un servicio, que recupera un edificio en desuso y que puede aportar alternativas de ocio y reunión a los vecinos que serán fundamentalmente los encargados de gestionarlo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00