Economía y negocios

720.000 euros para once proyectos LEADER en Los Monegros

Los emprendedores de los once primeros proyectos para los que se han aprobado ayudas en Los Monegros dentro del programa Leader 2007-2013 han firmado ya los contratos correspondientes en un acto que tuvo lugar en Grañén. En total, suman una inversión de 720.255 euros, de los cuales 406.582 corresponden a inversión privada y las ayudas aprobadas ascienden a 313.673 euros. Éstas se financian al 50 % por fondos FEADER de la Unión Europea y otro 50 % lo aporta el Gobierno de Aragón. Las ayudas autonómicas a estos proyectos suponen 156.836 euros y otro tanto procede de Europa.

Los proyectos están relacionados con viviendas de turismo rural en La Cartuja de Monegros, equipamiento de escuelas infantiles comarcales, infraestructuras de transformación y comercialización de agricultura ecológica, en Perdiguera, ampliación de productos de pastelería en Sariñena, empresa de topografía e instalación de riegos automatizados en Tardienta, taller de reparación de vehículos en Sariñena, reformas y adecuaciones para peluquerías en Lalueza y Leciñena, modernización de obrador de panadería en Almuniente, acondicionamiento de cafetería temática en Perdiguera y estudio y elaboración del proyecto de Restauración de Riberas del Flumen.

Por otro lado, el CEDER Monegros ha iniciado una campaña de difusión por las diferentes localidades monegrinas para explicar el nuevo programa Leader 2007-2013. La primera de las charlas y encuentros informativos ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Peñalba esta semana y continuará el próximo día 24 en Torralba de Aragón y el día 26 de junio en Tardienta. En estos actos, tanto la presidenta del CEDER como los técnicos de la entidad explicarán pormenorizadamente la oportunidad que supone este nuevo programa para apoyar proyectos empresariales innovadores dentro del territorio.

Además, el CEDER Monegros ha editado una “Guía para promotores” sobre el programa Leader y el Plan de Desarrollo Comarcal. Entre otras cosas, la publicación informa a promotores y ciudadanos monegrinos sobre el programa Leader, las ayudas y subvenciones que gestiona, la documentación a presentar, la tramitación de la misma, el apoyo gratuito y personalizado que se les presta para solicitar las ayudas desde el propio CEDER y el Área de Fomento y Desarrollo Sostenible de la Comarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00