CHA presenta alegaciones para que no se apruebe el Plan Especial del Polígono de las Harineras

Luis Gállego

El Grupo Municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Huesca ha presentado diversas alegaciones al Plan Especial del Polígono de las Harineras. Consideran que se trata de “un problema sin arreglo” por lo que pretenden profundizar en distintas posibilidades para mejorar en cuestiones como la movilidad, sostenibilidad y equipamiento de esta zona.

Desde esta formación política consideran que se trata de una situación heredada de un mal Plan General de Ordenación Urbana y vuelven a pedir la participación ciudadana puesto que hasta el día 26 está abierto el periodo de alegaciones.

El objetivo de las alegaciones presentadas por Chunta Aragonesista es que la ciudad se pueda beneficiar en la mayor medida posible, ya que indican que no se ha realizado una buena gestión en este asunto y no se va a obtener todo lo que se podría haber conseguido con el Plan Especial del Polígono de las Harineras.

En las alegaciones CHA rechaza la alta edificabilidad del sector que impide su adecuada ordenación, por lo que proponen la disminución del número de viviendas a construir. Insisten en que el PERI deberá prever la existencia del suelo necesario para construir los equipamientos públicos que atiendan las necesidades de los vecinos de la zona; suelo que será de cesión obligatoria y gratuita al consistorio.

Solicitan que el ayuntamiento destine los suelos que recibirá como consecuencia de la cesión obligatoria y gratuita por los promotores a la construcción de vivienda protegida y no a la construcción de vivienda libre.

También indican que la ordenación de los espacios libres de uso público deberá ajustarse para garantizar que estos estén al servicio del disfrute de los vecinos priorizando la creación de amplios espacios libres frente a las zonas compartidas por peatones y vehículos.

Con objeto de liberar el máximo espacio en superficie parte de la dotación obligatoria de estacionamientos deberá realizar bajo rasante. Así mismo el Ayuntamiento de Huesca realizará las gestiones necesarias para la instalación de un estacionamiento subterráneo de rotación que permita paliar la falta de aparcamientos en el centro de la ciudad.

Se deberá garantizar la existencia de zonas de carga y descarga específicas, que no interfieran en los viarios peatonales previstos por el plan especial. Se deberán además, establecer como obligatorios la utilización de criterios bioclimáticos en la edificación, en particular la instalación de paneles de captación solar para la producción de agua caliente sanitaria en aquellos edificios que por su orientación sea posible.

Del mismo modo, indican que se deberá reducir al máximo la contaminación lumínica que pueda producir la iluminación del conjunto de la urbanización. Se deberá también ejecutar una red de saneamiento separativa de pluviales y fecales.