Los presidentes de las 61 casas y centros regionales de Aragón se reúnen en Zaragoza

Todos los  presidentes de las 61 casas y centros regionales de Aragón participan este sábado en Zaragoza en la reunión del  Consejo de las Comunidades Aragonesas en el Exterior. Será una de las pocas ocasiones en las que coincidan todos los presidentes, incluidos los de las casas y centros de América, ya que habitualmente están representados por un delegado en España. La celebración del Día de los Aragoneses en el Exterior en la Expo 2008 ha permitido la reunión de todos los miembros del Consejo. El encuentro, que se celebra en el edificio Pignatelli.

Los asistentes al Consejo, que se reúne dos veces al año, analizarán todo el operativo que las casas y centros de Aragón han puesto en marcha este año para facilitar la visita de sus socios a la Expo de Zaragoza. La Vicepresidencia del Gobierno, de la que dependen las Comunidades Aragonesas en el Exterior, ha subvencionado la compra de entradas y los viajes para que el mayor número de personas puedan conocer la Expo. Además, el encuentro servirá para realizar la programación de las casas y centros de cara al último semestre del año.

Día en la Expo

La reunión del Consejo de Comunidades en el Exterior se ha hecho coincidir con la celebración del día de los aragoneses ausentes en la Expo, al que asisten dos representantes de cada una de las casas de España, Europa y América, además de un grupo de cien bailadores y cantadores de jota en el que están representados todos los grupos folclóricos repartidos por el territorio nacional.

Los asistentes al evento visitarán el Pabellón de Aragón donde, entre otras cosas, tendrán la oportunidad de visionar el espectacular vídeo sobre la Comunidad que ha realizado el director de cine de Huesca Carlos Saura. Ya por la tarde, el escenario de la Plaza Aragón acogerá las actuaciones de jota. La primera de ellas, a las 18.30 horas, correrá a cargo del denominado grupo folclórico Moncayo, formado por componentes de las casas y centros de Albacete, Alcalá de Henares, Alquerías, Benicarló, Castellón, Elche, Madrid, Puerto de Sagunto, Reus, Sagunto, Salou y Vinaroz. A las 20.00 horas le tocará el turno al grupo Pirineos, con representantes de Badalona, Cerdanyola del Vallés, El Prat de Llobregat, Esplugues, Gavá, Viladecans, Casteldefels, Rubí, Santa Coloma de Gramanet, Barcelona y Hospitales de Llobregat.

Por el mundo

Aragón cuenta con 61 casas y centros registrados oficialmente. Se reparten en Andalucñías, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, País Vasco, Valencia, Principado de Andorra, Bélgica, Francia, Argentina, Brasil, Cuba, Perú y Venezuela. Unos 300.000 aragoneses de nacimiento residen en la actualidad fuera de la Comunidad.

Comentarios