Actualidad

La Travesía Central del Pirineo será protagonista en la cumbre hispano francesa del día 27 en Zaragoza

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el embajador francés en España, Bruno Delaye, han subrayado la “magnífica oportunidad para estrechar relaciones” que será la cumbre hispano francesa del próximo 27 de junio en Zaragoza. Iglesias y Delaye asistían este viernes en la Expo a la celebración del Día de Francia.

El Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha destacado durante la inauguración de la Reunión Anual de los Consejeros Comerciales de Francia en España, a la que ha asistido el embajador del país vecino, Bruno Delaye, que "Francia es nuestro principal socio comercial. Queremos establecer dos cabezas de puente entre los territorios, Zaragoza y Toulouse, y necesitamos que estos centros estén bien conectados". Marcelino Iglesias ha asegurado que "las barreras las supera fundamentalmente la economía" y que la cumbre Hispano Francesa del día 27 supone una magnífica oportunidad para estrechar relaciones. Marcelino Iglesias ha subrayado el interés de la actitud del Departamento francés de Altos Pirineos que se ha mostrado recientemente dispuesto a acoger la Travesía Central del Pirineo.

Por su parte, el embajador francés en España, Bruno Delaye, ha asegurado que "Es impresionante lo que está sucediendo en Zaragoza con la celebración de la Expo" y que este acontecimiento "es la muestra de la voluntad de todo un pueblo". Acerca de la Travesía Central del Pirineo, el embajador ha declarado que "es muy importante conseguir el consenso de todos" en esta primera fase del proyecto. Como muestra, Bruno Delaye se ha referido al retraso de más de diez años que arrastra la conexión Lyon-Turín debido a la falta de consenso sobre el proyecto.

CCEF (Conseillers de Commerce Exterieur de la France) es una asociación que cuenta con 110 años de historia. Sus miembros son nombrados cada 3 años por decreto del primer ministro de Francia. Está agrupación está presente en más de cien países. En España cuentan con unos 80 miembros, presidentes y consejeros delegados pertenecientes a las principales empresas francesas en España.

Datos económicos

Francia es el tercer país al que más exportaciones realiza Aragón (por detrás de Alemania y Reino Unido) y el cuarto en cuanto a importaciones (por detrás de Alemania, Polonia e Italia).

Exportaciones a Francia:

Alrededor de 1.212 millones de euros en 2007, con un incremento estimado sobre el 2006 de alrededor del 13,77%. Suponen alrededor de un 13.9% del total de exportaciones de Aragón. Los principales conceptos son: Automoción, Papel y cartón y manufacturas de pasta de celulosa, papel y cartón, plástico y sus manufacturas, Maquinaria y Material eléctrico. En 2006 hubo 94 empresas que exportaron a Francia más de 1 millón de euros.

Importaciones desde Francia:

Alrededor de 760 millones de euros en 2007 con un incremento de alrededor del 9,80% sobre 2006 Suponen alrededor de un 8,43% de las importaciones de Aragón Principales conceptos: Cereales, Maquinaria, Automoción, Vidrio y sus manufacturas y Plástico y sus manufacturas En 2006 hubo 77 empresas que importaron más de 1 millón de euros de Francia.

Empresas francesas en Aragón

Francia es el tercer país (por detrás de EE.UU. y de Alemania) con mayor número de empresas implantadas en Aragón.

Hay 36 empresas francesas con operaciones relevantes en Aragón, alrededor del 16% del total de empresas extranjeras:

Pertenecen sobre todo a los sectores de 1) Metal y Maquinaria, 2) Automoción y Transportes, 3) Materiales de Construcción y 4) Plásticos y Químicos.

Suponen más de 7.000 empleos, Realizan más de 1.500 millones de euros de ventas. Suman algo más de 35.000 millones de euros de capital social.

Las 10 mayores empresas francesas en Aragón son Sabeco-Auchan(Distribución), Valeo Térmico (Auxiliar Automoción), ARC (Cristalería), Yudigar (Muebles), Doux Ibérica (Alimentación), Oerlikon Soldadura (Metal), Saint Gobain Vicasa (Vidrios), Aluminio y Aleaciones (Metal), S.P. Metal Biel (Química), y Grumetal (Metal).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00