Cultura y sociedad

Cuenta atrás para el proyecto de Cooperación Intercultural de Pirineos Sur

El proyecto de Cooperación Intercultural que Pirineos Sur está realizando con Senegal, “La Mirada del otro”, va a comenzar a desarrollar su programa en España a partir de la próxima semana. El pintor senegalés Soly Cissé, autor de la imagen promocional de la actual edición del Festival Internacional de las Culturas, tiene previsto iniciar el trabajo que, a partir del 10 de julio, exhibirá junto al pintor oscense Alberto Carrera Blecua en la carpa de Sallent. La exposición, con la obra de ambos artistas, permanecerá abierta al público durante todo Pirineos Sur del 10 al 26 de julio.

Paralelamente, en la Sala de Exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca, habrá una exposición individual del Cissé, que se podrá visitar del 9 de julio al 7 de septiembre, y posteriormente, del 15 de octubre al 3 de noviembre, Carrera Blecua expondrá en la Galería Nacional de Dakar. Para poder conocer más afondo el trabajo que ambos pintores desarrollarán está previsto convocar un encuentro de prensa con ambos pintores en próximos días.

“La Mirada del Otro” es el primer proyecto de cooperación desde el mundo de la cultura que se desarrolla en España y viene respaldado por la Diputación Provincial de Huesca, como institución organizadora de Pirineos Sur, y el Ministerio Asuntos Exteriores, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Además del programa de artes plásticas, el proyecto también tiene un apartado musical, que podrá verse el próximo 25 de julio en el escenario de Lanuza, y otro más centrado en aspectos técnicos de organización de festivales. La Diputada de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sanjuan, recuerda que el proyecto de cooperación es el “buque insignia” de este XVII Festival Internacional de las Culturas y que el 10% del presupuesto de Pirineos Sur está destinado a él.

Sanjuan reconoce que para el propio Festival el proyecto ha sido, “subir un peldaño muy importante, porque Pirineos Sur es un festival internacional muy consolidado, pero, precisamente por haber sido pioneros en el mundo de la interculturalidad, hemos sido designados por el Ministerio de Asuntos Exteriores para hacer este proyecto”.

La diputada que “para nosotros es un reto importante, es un tema de fondo, de solidaridad; que la cultura apueste por esto es un motivo más de ilusión para seguir luchando por Pirineos Sur”. Es más, Elisa Sanjuan apunta que “tenemos claro que el reto en el que queremos seguir trabajando es este, hay que apoyar a estos países directamente y para ello hacen falta medios, recursos y colaboración y eso es lo que hacemos a través del Festival de la Diputación Provincial de Huesca”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00