Actualidad

La Catedral de Jaca acogerá la Vigilia festiva a Santa Orosia

Este martes, día 24, a las diez y media de la noche en la Catedral de Jaca, la Real Cofradía de Santa Orosia ha programado la Vigilia festiva a Santa Orosia, en recuerdo de las vigilias que, desde los inicios del culto a la Santa, protagonizaban los Romeros de Santa Orosia que desde distintos pueblos concurrían a la Catedral de Jaca, donde se encontraba su cuerpo, para venerarla y acompañarla durante la noche, esperando la aurora del día de la Solemnidad.

El centro de la Vigilia lo constituye la pieza literaria rescatada del olvido y que se titula “Oración de Santa Orosia”, en la que se narra su martirio en los montes de Yebra y posterior traslado de su cuerpo a Jaca y que es interpretada por niños cofrades, representando a Santa Orosia, el Angel, el Labrador, el Rey moro y el Pastor.

Alrededor de esta pieza literaria se agrupan los cantores: el Coro de la Capilla de Música de la Catedral, cantando los himnos de las Vísperas, Maitines, Laudes y segundas Vísperas que pertenecían a la Liturgia de la Santa Sede desde tiempos inmemoriales y que se han rescatado para la ocasión; los bailadores de la Santa: los grupos del palotiau y danzantes de Santa Orosia interpretando diferentes mudanzas; los instrumentistas: el chiflo y chicotén como solistas y acompañantes del coro y bailadores; y como enseña principal el Pendón de Santa Orosia.

Según indica la Real Cofradía de Santa Orosia se trata de “una fiesta, un recuerdo, una narración y una oración en la Víspera de la gran Solemnidad de nuestra patrona, Santa Orosia, Reina, Virgen y Martir, Patrona de Jaca y su Diócesis”.

Este martes también los Cabildos Catedral y Ayuntamiento recibirán a los Romeros de Santa Orosia, a las seis y media de la tarde, en el portal de las Monjas, siguiendo en procesión hasta el Altar Mayor de la Catedral, donde se conservan los restos de la Santa.

Al margen de estos actos religiosos, también este martes se han programado otros en las fiestas de Jaca, entre ellos, fiesta infantil, tarde de circo, la fiesta alemana de la cerveza, a las nueve de la noche en la carpa de ACOMSEJA, Karaoke y disco movil en la carpa de la peña Entadebán y fiesta baile en honor a Santa Orosia en la sede de la peña Estrapalucio.

El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, ha agradecido el trabajo del consejo sectorial de fiestas y ha animado a todos los vecinos y visitantes a participar en los actos festivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00