Actualidad

Magnífica Quebrantahuesos con el valenciano José Belda primero en Sabiñánigo

El ciclista valenciano de Onteniente José Belda ha completado los 205 kilómetros de la Quebrantahuesos en 5 horas 39 minutos. Belda entraba primero en la línea de llegada de Sabiñánigo pasadas la una y diez de la tarde, mejorando así la segunda plaza que lograba el pasado año tras Mikel Azparren que este año ha realizado la marcha en un tandem pedaleando junto a su novia.

El fuerte calor ha endurecido mucho la decimoctava edición de la Quebrantahuesos que comenzaba con más de 20 grados de temperatura a las siete y media de la mañana y en la que finalmente tomaban la salida 7209 participantes que junto a los 1247 de la Treparriscos sumaban 8456 cicloturistas por las carreteras del Alto Gállego. En este caso sí que se han superado los números de la pasada edición en la que finalmente tomaban la salida 6769 cicloturistas en la Quebrantahuesos y 1020 en la Treparriscos.

Audio sin título

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40341/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Han sido muchas las personalidades deportivas, sociales y políticas que han querido estar presentes en la Quebrantahuesos más espectacular de su historia, congregándose en el protocolario corte de cinta el Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, la Consejera de Cultura y Deporte Mª Victoria Broto, el Subdelegado del Gobierno Ramón Zapatero, el Sous Prefecto de Olorón Jean Luc Tronco, el presidente del Valle del Aspe René Rosse, el Presidente del Alto Gállego Mariano Fañanás, el Alcalde de Sabiñánigo Carlos Iglesias y el anfitrión Roberto Iglesias como Presidente de la Peña Ciclista Edelweiss.

José Belda es un ciclista aficionado que ha participado cinco años en la Quebrantahuesos y siempre ha estado entre los 50 primeros clasificados. El valenciano ha destacado que “ ganar la Quebrantahuesos es lo más importante de su palmarés deportivo” a la vez que reconocía que “la prueba ha sido muy dura porque el ritmo ha sido muy rápido desde la salida y porque después del Marie Blanc hasta el final prácticamente ha ido sólo llegando muy cansado”

José Belda ha rodado a una media de 36’28 km/h y ha sacado 11 minutos de ventaja al segundo ciclista en la Quebrantahuesos, el guipuzcoano procedente de Azpeitia, Julián Landa quien “ participaba por primera vez en la prueba y que rodaba tercero en el Alto de Hoz recuperando el segundo puesto en el tramo final de la prueba” Landa ha hecho un tiempo de 5h 50m y tercero ha sido el también vasco Carlos Palacio con un crono de 5h 52m. El vitoriano Palacio llegaba a Sabiñánigo después de 10.000 kilómetros de entrenamientos y reconocía que “la Quebrantahuesos es el Tour para los cicloturistas”

A pesar de la velocidad de los primeros clasificados no se ha mejorado el tiempo de Mikel Azparren que vencía el pasado año con un tiempo de record de 5h21m o el de Aitor Quintana ganador en 2006 con 5h 26m56s.

En relación a la Treparriscos, tercera cicloturista nacional en número de participantes, se daba la salida a las ocho y siete minutos de la mañana a la quinta edición de esta prueba en la que reeditaba el triunfo del pasado año el conquense Daniel Plaza, primero en completar los 90 kilómetros de recorrido. El ciclista de Cuenca cruzaba primero la línea de llegaba en Sabiñánigo en torno a las diez y media de la mañana con un tiempo de 2 horas 21 minutos 43 segundos en los que ha rodado a una media de 38 km/h. Plaza comentaba que “ se había escapado en el kilómetro 25”

Tras Daniel Plaza llegaba segundo el aragonés José Luis Capella, que hacía por primera vez la Treparriscos después de varias Quebrantahuesos. Capella comentaba a Radio Huesca Digital que “ la subida a Formigal ha sido determinante porque Daniel Plaza iba muy fuerte en el puerto y se ha distanciado de los demás”

El tercer cicloturista en llegar a Sabiñánigo ha sido otro aragonés Luis Mellado, del CC Oscense que mejoraba así la cuarta posición conseguida el pasado año en la Treparriscos. Mellado ratificaba también que el puerto de Formigal ha marcado la prueba y señalaba que su escapada “comenzaba antes de llegar a Bubal”. Cuarto era el barbastrense Oscar Pardenilla y quinto el serrablés Jorge Arcas con un tiempo de 2h26m32s. Arcas, cadete de la Peña Ciclista Edelweiss, además de ser el primer local clasificado ha sido el ciclista participante más joven de la Treparriscos.

En féminas la primera en cruzar la línea de llegada en Sabiñánigo ha sido Maite Castillo, que fue segunda el pasado año. Castillo ha comentado que “ en esta ocasión el entrenamiento ha sido mas intenso” sumando más de 3000 kilómetros en sus piernas lo que le ha permitido completar los 90 km en cuatro minutos menos que el año pasado”

Una vez más el engranaje organizativo ha funcionado a la perfección a pesar de coordinar a más de 1000 personas y a pesar del fuerte calor, que ha pasado factura a los cicloturistas con las típicas pájaras y desfallecimientos, principalmente en las horas centrales del día. Como es lógico dado la magnitud del evento los servicios sanitarios de Cruz Roja han tenido que intervenir en varias caídas para tratar las habituales contusiones y roturas, teniendo que trasladar por este motivo a 5 ciclistas al Hospital de Jaca y otros 5 al Hospital de Olorón, aunque por fortuna ningún accidentado revestía gravedad, salvo un ciclista que sufría traumatismo craneoencefálico y que en este caso era trasladado al Hospital San Jorge de Huesca.

Como novedad más destacable, la Quebrantahuesos ha cumplido su mayoría de edad aplicando las nuevas tecnologías con un dispositivo que se ha ensayado esta edición y que según explicaba Emilio Cuadrado, responsable de la empresa de chip para la medición de tiempos “ se trata de una mezcla de GPS y teléfono móvil que se ha probado a modo de prueba piloto y que permite seguir en todo momento y en cualquier parte del mundo vía Internet la marcha de la prueba”. Cuadrado ha destacado que “ es una tecnología de reciente implantación ya que se ha estrenado a nivel mundial en noviembre de 2007 y a nivel nacional se ha probado en esta Quebrantahuesos, aunque oficialmente se podría poner en marcha en la próxima edición”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00