Economía y negocios

El Gobierno de Aragón presentará varios trabajos en el Congreso Nacional de Riegos que se celebra en Huesca

La Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas SA (Sirasa), dependiente del Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, presentará cuatro ponencias sobre los trabajos de investigación que está llevando a cabo en el 26 Congreso Nacional de Riegos, que se celebrará en Huesca entre el 24 y el 26 de junio, en el marco de Expo 2008. Además, el Departamento de Agricultura y Alimentación expondrá las actuaciones del Gobierno de Aragón en materia de modernización de regadíos.

Uno de los estudios es “Mejillón Cebra. Posibles soluciones para evitar y corregir afecciones”. Este trabajo, que acaba de iniciarse, se realiza en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y la Comunidad de Regantes de Gelsa. Su objetivo es determinar la eficacia de un tratamiento químico tradicional contra el mejillón cebra en tuberías de bombeo para riego de la Comunidad de Regantes y los primeros resultados se obtendrán a principios del próximo año.

Otro de los trabajos se denomina “Alternativas de diseño de captaciones de agua realizadas en el Embalse de Mequinenza, en diferentes proyectos de transformación en regadío de Aragón”. Tiene como finalidad analizar posibles alternativas de diseño que se pueden plantear en la captación de caudales de riego para la transformación o modernización de regadíos que exijan toma de agua de embalses, ríos o canales. El análisis se realiza con base en criterios técnicos, económicos y ambientales.

El estudio “Aplicación informática para la gestión territorial de las Comunidades de Regantes” se realiza conjuntamente con la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña. Tiene como objetivo gestionar con una misma herramienta toda la información que resulta de interés para la Comunidad de Regantes y que permita la toma de decisiones adecuadas para un uso racional del agua de riego.

Por último, Sirasa explicará a los más de 250 expertos en sistemas de riego el funcionamiento de la Oficina del Regante. Este instrumento creado por el Departamento de Agricultura y Alimentación tiene como objetivo promover una mayor competitividad técnica y económica del regadío aragonés y, al mismo tiempo, hacerlo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y los recursos que utiliza. Para ello, la Oficina ayuda a los agricultores y técnicos del regadío de Aragón a mejorar el uso del agua en estos regadíos, con especial énfasis en su modernización.

Una de las tecnologías más avanzadas gestionadas por la Oficina del Regante es ADOR. Se trata de un programa de gestión de Comunidades de Regantes que facilita las actividades diarias de la comunidad: asignación de agua, gestión del usuario, parcelas, usos del agua, redes de riego, facturación, enlace a contabilidad, y sistema de información geográfica. Se encuentra instalado o en proceso de instalación en 66 Comunidades de Regantes de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00