La Expo acoge el Día de Aragón

La Exposición Internacional de Zaragoza acogía en la mañana de este domingo el acto institucional correspondiente al Día de Aragón. En este marco, el presidente de la Comunidad Autónoma, Marcelino Iglesias, apuntaba que "Aragón ha emergido y mira hacia el futuro con confianza, se ha cambiado el término miedo por esperanza". Añadía que "el Aragón de hoy es el más libre, el más próspero y el más avanzado de la Historia".

Los Dulzaineros del Bajo Aragón y Producciones Viridiana animaban la mañana en el Pabellón de Aragón; por la tarde actuaban en la plaza cubierta o palenque ARTEA, ABC Danza y Joaquín Pardinilla; a las 20:30 horas actuación en el Auditorio del Palacio de Congresos el ballet de Víctor Ullate, con el espectáculo Beethoven; y a medianoche en el Anfiteatro, Santiago Auserón.

DISCURSO DE MARCELINO IGLESIAS

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, valoraba el potencial económico, social y cultural de Aragón, incidiendo en las infraestructuras: el reformado Aeropuerto de Zaragoza, el nuevo de Huesca, el ferrocarril de Alta Velocidad, la Autovía Mudéjar y la nueva ciudad de Zaragoza volcada al Ebro.

El presidente de Aragón también apuntaba en su discurso que "hemos ido logrando una buena posición en sectores estratégicos como el turismo, la industria agroalimentaria, la logística, la automoción, las energías renovables, la investigación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación".

Marcelino Iglesias también afirmaba que "somos el referente logístico del sur de Europa, con una sólida red de plataformas; también hemos consolidado nuestra posición de gigante energético dentro de España; y otro sector tradicional que ha vivido su particular revolución es el turismo".

Iglesias hablaba de crecimiento económico por encima de la media nacional, de aumento de la población,... pero también hacía referencia a los desequilibrios internos y a la necesidad de lograr unas mejores comunicaciones con Francia para romper la barrera de los Pirineos.

El agua es el tema central de la Expo de Zaragoza; el presidente de Aragón apuntaba "desde el diálogo y la participación hemos planteado alternativas a las viejas políticas del agua; lo más importante ha sido lograr un cambio de concepto en la política del agua, cambio que ha sido apoyado y asumido por el Gobierno de España y que poco a poco está siendo interiorizado en todo el país".

Comentarios