Comienzan los cursos de Pequeños y Jóvenes Arqueólogos en Monzón

El consejero de Patrimonio y Turismo de la Comarca del Cinca Medio, José Ferrer, acompañado de la responsable de Arqueología del Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio, Cehimo, Ana Carilla, y de los técnicos comarcales Álvaro Palau y Jaime Peralta, presentaban en la mañana del viernes 20 de Junio, el IX Curso de Pequeños Arqueólogos y el III Curso de Jóvenes Arqueólogos, que se celebrarán del lunes día 23, hasta el viernes 27 de Junio.

Los cursos están organizados por Cehimo en colaboración con la Comarca del Cinca Medio, el Ayuntamiento de Monzón, el Instituto de Estudios Altoaragoneses y el Instituto Catalán de Paleología Humana y Evolución Social.

El consejero comarcal, indicaba que se dirigen a niños de entre 7 y 16 años con el fin de que amplíen sus conocimientos sobre como se vivía en el pasado y quiso agradecer la colaboración del Ayuntamiento montisonense que cede el espacio donde se imparten los cursos, el salón de actos de la casa de cultura, y al Instituto Catalán de donde procede la profesora que los va impartir, Montserrat Esteban.

Los responsables del área de Arqueología de Cehimo, Ana Carilla, explicaba que se trata de introducir a los más pequeños y jóvenes arqueólogos en el mundo del Paleolítico y poco a poco, en el método científico que se utiliza en arqueología e incidía en que lo hagan disfrutando.

Los cursos, tanto el de pequeños arqueólogos, para niños de entre 7 y 12 años, como el de jóvenes para chavales de 13 a 16, toman una estructura similar a través de talleres, charlas, elaboración de fichas y una excursión a sendas cuevas prehistóricas de la vecina comarca del Somontano.

Los dosieres teóricos ayudarán a los participantes en el curso, a fijar mejor los contenidos.

El lunes 23, los pequeños por la mañana y los jóvenes por la tarde, aprenderá a recuperar fósiles y estudiarlos, el martes 24, verán una película ilustrativa de cómo vivían nuestros ancestros en Atapuerca y conocerán los diferentes homínidos que nos precedieron en la Prehistoria, el miércoles 25 realizarán un taller de arte, el jueves 26 viajarán a ver las cuevas prehistóricas de Colungo y el viernes 27, disfrutarán de una jornada de tecnología lítica y una salida al río para poner en práctica lo aprendido.

Por la tarde, a las 6, se celebrará un acto de clausura donde les entregarán a los participantes, los correspondientes diplomas y fotografías del curso.

Los técnicos comarcales resaltaban en la presentación que se están planteando crear dos turnos por la gran cantidad de niños interesados en estos cursos, y la labor educativa que lleva más tarde a que los niños empujen a sus familias a visitar yacimientos.

Comentarios