Cultura y sociedad

Espectacular encuentro de gigantes de Aragón en Barbastro

Más de noventa gigantes con sus correspondientes bandas de dulzaineros procedentes de veintidós ciudades de Aragón han participado en el IX encuentro de gigantes de Aragón que se ha celebrado en Barbastro, organizado por la Peña Ferranca con la colaboración del ayuntamiento de Barbastro.

El encuentro ha resultado espectacular y ha sido seguido con atención por los barbastrenses y gentes de la Comarca de Somontano, que se han desplazado a la ciudad del Vero para presenciar este acontecimiento incluido en las fiestas de Barbastro en honor a San Ramón. Desi Solano, organizador del evento junto con Manu Rodríguez, ha explicado que el balance ha sido muy positivo puesto que se trata de una actividad novedosa y llamativa en Barbastro, al mismo tiempo que ha destacado la alta participación de las asociaciones de gigantes que existen en Aragón.

Alcorisa, Fraga, Calatayud, Andorra, Ayerbe, Belchite, Cariñena, Épila, Gallur, Graús, Hijar, Huesca, La Almunia de Doña Gomina, Monzón, Mas de las Matas, Novillas, Tauste, Pedrosa, Villanueva de Gállego, Villamayor, barrio de La Almozara de Zaragoza, y Barbastro, han sido las ciudades que han participado en este encuentro. Los gigantes han estado acompañados por veintiséis comparsas lo que ha supuesto la presencia de ciento sesenta dulzaineros. El presidente de la Peña Ferranca, José Luis Blázquez, ha mostrado su satisfacción por el buen desarrollo del encuentro y por la respuesta de las asociaciones de gigantes de Aragón.

La jornada ha comenzado a primeras horas de la mañana con un desayuno colectivo, para posteriormente desarrollar el pasacalles por las principales calles de Barbastro, Paseo del Cosco, General Ricardos, Plaza Diputación, Calle Argensola y Plaza del Mercado. El encuentro ha finalizado con una comida de hermandad con la participación de portantes, dulzaineros, miembros de la Peña Ferranca y representantes del ayuntamiento de Barbastro. El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha manifestado que el evento celebrado ha sido multitudinario ya que se han dado cita las comparsas más importantes de Aragón. “El día celebrado ha tenido una carácter muy entrañable y con mucho colorido”, ha afirmado Cosculluela.

El encuentro de gigantes de Aragón se celebra cada año en una localidad distinta de cada provincia aragonesa. Está dirigido por los miembros de la Asociación de Porteadores de Música y Amigos de Gigantes de Aragón (APOMAGA). El X encuentro de gigantes de Aragón se celebrará el próximo año en Belchite

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00