David Cremades finaliza en el puesto 26 en el Campeonato de España de triatlón cadete

La Federación Aragonesa de Triatlón desplazó a Las Palmas de Gran Canaria a su selección de categoría cadete para disputar los Campeonatos de España individual y por selecciones autonómicas. Por parte de Aragón, los representantes fueron en categoría masculina el oscense David Cremades, los turolenses Víctor Gómez y Daniel Pérez y el zaragozano Ismael Aderdor. En la categoría femenina las representantes aragonesas fueron Isabel Pérez, Cristina Muñío, Diana Vega y Pilar Montesinos.

La expedición aragonesa no comenzó con buen pie, tras un accidentado viaje hacia Canarias que se alargó más de 18 horas, y con escaso margen para la recuperación de los deportistas que debían disputar la primera de las pruebas a las pocas horas de su llegada al hotel.

En el incomparable marco de la playa de las Canteras, se dieron cita triatletas escolares de todas las Comunidades Autónomas para disputarse el título de Campeón de España individual de Triatlón en Edad Escolar. En un circuito de carrera a pie totalmente cerrado que transcurría a lo largo de la playa, se corrieron los 1500 metros iniciales y finales de los que consta el acuatlon. Muchos espectadores y acompañantes de las distintas selecciones animaron a los chicos y chicas de edades entre 14 y 15 años que se disputaron el título individual.

En categoría masculina el triunfo fue para el Oscar Castro (Galicia), seguido en meta por Rubén Yánez (Canarias) y Josué González (Canarias).  En categoría femenina, la victoria fue para Anna Godoy (Cataluña), seguida de Samia Zahidi (Galicia) y de Miriam Casillas (Extremadura).

Por parte de los aragoneses, David Cremades finalizó en el puesto 26º con un tiempo de 22:08 a 1min30seg del vencedor y tras confirmar que es uno de los mejores especialistas en el segmento a pie, marcando el mejor parcial en primer sector y el 5º mejor parcial en el último sector. Víctor Gómez finalizó en el puesto 39º con un tiempo de 22:41 y destacando en el segmento de natación donde registró el 20º mejor parcial. Daniel Pérez terminó en el puesto 47º con un tiempo final de 24:03.

En cuanto a las chicas de la selección aragonesa, destacadísima 6ª plaza de Isabel Pérez que estuvo entre las mejores de principio a fin y paró el crono en 24:28. Cristina Mugío finalizó 23ª con un tiempo de 27:03. Diana Vega finalizó en 28ª posición con un tiempo de 27:26 y Pilar Montesinos, con un tiempo de 31:47 finalizó en la posición 51.

El domingo, pero en un escenario diferente, en la playa de las Alcaravaneras, se disputó el Campeonato de España por Selecciones Autonómicas bajo la modalidad de triatlon por relevos. La competicón por autonomías estuvo dominada por las tres comunidades que apuestan verdaderamente por la cantera del triatlón, con centros de tecnificación y seguimiento de sus seleccionadores. En categoría masculina, Galicia fue el vencedor con un tiempo de 55:17, seguido de Valencia con 55:40 y de Cataluña con 56:15. Aragón mejoró 7 escalones respecto al año anterior, aunque tuvo que conformarse con la 11ª posición y un tiempo de 56:46. Víctor Gómez tomó el primer relevo completando el triatlón en 19:22, Daniel Pérez fue el siguiente relevista aragonés con un tiempo de 20:24 y David Cremades fue el último relevista con un tiempo de 20:03.

En categoría femenina, la selección aragonesa se quedó muy cerca del podium, con una 5ª posición en un tiempo de 1:08:38, por detrás de Galicia (1:01:44), Cataluña (1:05:44), Extremadura (1:06:22) y Andalucía (1:07:58).

Comentarios