Actualidad

Mejorar las comunicaciones, "objetivo oculto" del programa transfronterizo firmado en Grañén

La sede provisional de la comarca de Monegros en Grañén acogía este lunes la firma de un convenio transfronterizo para la realización del Pl_REDES, un Programa Estratégico para el Desarrollo Territorial del Espacio Transfronterizo de los Pirineos Centrales. Los firmantes del convenio reconocían abiertamente que el "objetivo oculto" del programa es mejorar las comunicaciones transfronterizas.

El programa intentará mejorar la calidad de vida de la población a través de acciones distribuidas en tres ejes: la nueva cultura del agua, la juventud y el medio rural y la valorizacion de los productos agroalimentarios tradicionales.

El jefe de fila de este proyecto es el presidente de la comarca de Los Monegros, Manuel Conte, que destacaba la importancia de este tipo de programas transfronterizos.

El convenio firmado este lunes por la mañana en Grañén contará con un presupuesto de más de 2 millones de euros. De ellos, 1'3 millones proceden de una subvención FEDER. El resto será aportado en diferentes porcentajes por los socios, es decir, las comarcas españolas de Los Monegros, Somontano de Barbastro, Sobrarbe y las regiones francesas de Pays de Nestes, Pays des Coteaux y de Val d'Adour.

MEJORA DE LAS COMUNICACIONES TRANSFRONTERIZAS

En el acto de firma del convenio, los presidentes de las comarcas españolas y de los territorios franceses reconocían que el objetivo oculto del programa es mejorar las condiciones transfronterizas. El presidente de la comarca de Monegros, Manuel Conte, dejaba la pelota en el lado francés; al asegurar que en España "tenemos muy claro lo que queremos" mientras que en Francia "se tienen que decidir".

Desde Francia, el presidente de Pays des Nestes, Henri Forgues, se mostraba de acuerdo con Conte en cuanto a la necesidad de mejorar las comunicaciones.

Forgues reconocía que el proyecto de comunicar España y Francia por el Vignemale se ha enfrentado a la oposición de los vecinos de la zona de Lourdes. Sin embargo, el presidente de Pays de Nestes apuntaba que en Francia sí hay acuerdo para ejecutar una conexión por Bielsa. En este caso, según Forgues, quien no pone toda la carne en el asador es España.

3

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00