Actualidad

El Consejo de Gobierno autoriza el primer proyecto de ley emanado del nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón

El Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de Ley del Consejo Consultivo de Aragón, el supremo órgano que asesorará al Gobierno y a la Administración. Se trata de la primera ley que se desarrolla al amparo del nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón, aprobado el 23 de abril de 2007. El Consejo Consultivo viene a sustituir a la Comisión Jurídica Asesora y su creación se recoge en el artículo 58 del Estatuto.

El Consejo Consultivo de Aragón, se concibe como una significación de máxima relevancia institucional, acorde a su naturaleza de órgano estatutario. A la Ley, que se estructura en cinco títulos, una disposición derogatoria y tres finales, le corresponde velar por la observancia del ordenamiento jurídico de Aragón tendiendo en cuenta el respeto de los derechos y los principios rectores de las políticas públicas recogidas en el Estatuto.

Competencias

En cuanto al funcionamiento, se recoge la distinción de atribuciones entre  el Pleno y la Comisión del Consejo. El Pleno está integrado por el Presidente y todos los miembros electivos, reservándose el conocimiento de las competencias de mayor trascendencia jurídica, política y social, como el conocimiento de los anteproyectos de reforma del Estatuto de Autonomía y de ley, los Convenios de colaboración con el Estado o los acuerdos de colaboración exterior. A la Comisión integrada por el Presidente y los juristas de reconocido prestigio se le atribuye el conocimiento de los asuntos de índole administrativa y de especialización jurídica. Se determina además el régimen de asistencia, mayorías en la adopción de acuerdos y plazo de emisión de dictámenes.

Un límite de dos reelecciones

En cuanto a su composición, contará con nueve miembros, dos de los cuales deberán haber ostentado cargos públicos de relevancia en defensa de los intereses de Aragón. El presidente del Consejo será elegido entre juristas con más de 15 años de experiencia profesional y con reconocido prestigio. Otros seis miembros serán elegidos entre juristas con más de 10 años de experiencia, mientras que la Ley recoge la reserva de dos puestos a personas que hayan ostentado cargos públicos de relevancia como son presidente, vicepresidente o consejero del Gobierno de Aragón, presidente de las Cortes, Justicia de Aragón, diputados o senadores, presidente del Consejo Económico y Social, o del Consejo Local, Rector de la Universidad, Decano de Derecho, Decano de Colegio de Abogados o alto cargo de la administración autonómica.

Respecto a la duración del cargo, los miembros del Consejo Consultivo serán nombrados por el Gobierno para un mandato de tres años y podrán ser reelegidos con el límite de dos nuevos mandatos, mientras que en la actual Comisión Jurídica Asesora pueden permanecer en sus puestos de forma indefinida. El anteproyecto de Ley aprobado hoy recoge el régimen de incompatibilidades de los miembros que se amplía al desempeño de funciones directivas en partidos políticos, sindicatos y asociaciones empresariales; y recoge la posibilidad de dedicación exclusiva de algunos miembros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00