Actualidad

Jaca celebra la festividad de su patrona, Santa Orosia

Las fiestas de Jaca vivirán este miércoles su día grande, con los actos tradicionales en honor a su patrona, Santa Orosia, entre ellos la procesión, la ofrenda floral y la veneración de la Reliquia, que vuelve a realizarse este año en la plaza Biscós, donde también se mostrarán más de 80 mantos de la Santa. Los Danzantes de Santa Orosia con el paloteau y los Danzantes de Castañuelas del Grupo folklórico Alto Aragón acompañan bailando a la patrona.

Los actos comienzan a las nueve y media de la mañana, con la recepción de los Cabildos de la Catedral y Ayuntamiento a los peregrinos que portan las Cruces de las “Tres Veredas”, para entrar posteriormente en procesión hasta la Catedral, donde se celebra la Misa Solemne. A continuación, se realiza la procesión de Santa Orosia, con el relicario en el que se conservan los restos de la patrona de Jaca y su Diócesis, saliendo de la Catedral en dirección a la plaza de San Pedro, donde se veneran las Reliquias, para culminar con la tradicional ofrenda floral.

La Hermandad del Primer Viernes de Mayo porta las urnas de San Félix y San Voto y San Indalecio. Los danzantes de Santa Orosia y los de Castañuelas del grupo Alto Aragón acompañan con sus danzas. La Banda Santa Orosia y el Coro de la Capilla de música de la Catedral de Jaca interpretarán el himno de Santa Orosia.

Al finalizar la ofrenda floral, este año se homenajeará a los Danzantes del palotiau del grupo folklórico Alto Aragón. El acto de homenaje se realizará en el local de la peña Estrapalucio, sito en el Paseo de la Constitución.

Al margen de los actos religiosos, el programa festivo de este miércoles incluye también un café concierto en el local de la peña Estrapalucio, circuito de kars y a las seis, exposición de fotos inéditas del Templete de Santa Orosia, de Pedro Juanín, en la plaza de San Pedro, y presentación del libro “Homenaje a la construcción del Templete de Santa Orosia hace 100 años”. Las actividades continúan a las siete con la exhibición de los Picadós de la Val d´Echo, en la plaza Biscós, y a las ocho, aprende con ritmos latinos. Ya por la noche, a las doce, espectáculo de fuegos artificiales, con efectos de iluminación y sonido, en el Llano de Samper. Seguidamente, en la sede de la peña Estrapalucio, Gran fiesta baile del sombrero y la pajarita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00