Actualidad

No Web. Barbastro acoge el Foro Europeo de Telemedicina

El centro de congresos y exposiciones de Barbastro acoge desde este miércoles y hasta el viernes el Foro Europeo de Telemedicina, organizado por la Consejería de Salud del Gobierno de Aragón en colaboración con el ayuntamiento de Barbastro. Este miércoles tienen lugar una serie de reuniones internas de preparación del foro, cuyas jornadas centrales se van a desarrollar durante el jueves y viernes. El gerente del área de salud de Barbastro, Miguel Zazo, explica que en la jornada previa tienen previsto tratar internamente el tema de proyectos.

Más de trescientos especialistas en Telemedicina de quince países europeos y catorce comunidades autónomas van a participar en las veintiséis ponencias previstas. El Sector de Barbastro es pionero en la aplicación de las nuevas tecnologías en la sanidad, destacando entre sus proyectos la telemedicina, que pretende acercar la asistencia a la población más dispersa. Zazo destaca que la celebración de este foro en Barbastro supone el “colofón de cuatro años intensos de trabajo con distintos proyectos europeos”.

Desde hace unos años, en Barbastro se están desarrollando proyectos en colaboración con otras instituciones europeas y nacionales. A través de la Comisión Europea se está participando en el pilotaje del proyecto “Healt Optimun”, en el que también están involucrados equipos daneses e italianos. Este proyecto, basado en la videoconferencia, se encuentra en la actualidad desplegándose por todo Aragón en su tercera fase. Los equipos de Barbastro están desarrollando otros tres proyectos europeos, Eurogene, Dreaming y SUB, a los que se suman dos nacionales vinculados al Ministerio de Industria, Realth e Ispamat. Luisa María Noeno, Consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, explica los objetivos del encuentro.

Delegaciones de los socios de los cuatro proyectos europeos se reúnen en Barbastro, a los que se unirán miembros de otros dos proyectos, también europeos, Better Breathing y Mpower, para favorecer el intercambio de conocimientos entre todos e identificar posibles sinergias para trabajar conjuntamente.

Durante el foro, habrá ponencias divulgativas, reuniones de trabajo y talleres prácticos y tecnológicos, todo ello con el objetivo principal de dar a conocer los distintos proyectos de telemedicina europeos. Además, la organización de esta reunión pretende avanzar en los objetivos de cada plan, conocer las nuevas tecnologías aplicadas a este campo, facilitar el conocimiento entre los implicados e implicar a más profesionales. Se ha creado una página web (www.telemedicina-barbastro.com) en la que se centraliza la información de este evento y donde posteriormente está previsto publicar los resultados.

Proyectos en marcha

De los cuatro proyectos europeos en marcha en Barbastro, destaca el Health Optimum, que persigue el despliegue de servicios de videoconferencia en Aragón. La Unión Europea contribuye en la financiación con 1.325.174 euros.

También con inversión europea se están desarrollando los proyectos Dreaming y Eurogene. El primero persigue proporcionar servicios de apoyo a ancianos, como de control y alarma manuales o de inclusión (basados en videoconferencia), así como otros servicios no tecnológicos esenciales para su autonomía como visitas de enfermeras y trabajadores sociales, apoyo psicológico, entrega de comida preparada, transportes especiales o limpieza doméstica. En total, el presupuesto europeo para Barbastro es de 229.549 euros.

En cuanto al Eurogene, este proyecto pretende crear una plataforma internacional de cuidados preventivos incorporando el análisis genético de cada individuo y de su estilo de vida. Para ello se ha dispuesto 121.528 euros de fondos europeos.

Por otro lado, Barbastro está desarrollando dos proyectos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Se trata del Realth (Remote Health), que trabaja por alcanzar un mayor bienestar gracias a la mejora de los servicios sanitarios y a la optimización de la gestión de recursos sanitarios, y el ISPAMAT, en el que el sector de Barbastro colabora para validar un piloto de nuevos servicios a ciudadanos mediante TDT en Fraga. Los presupuestos ascienden a 627.868 y 200.000 euros respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00