Actualidad

Gonzalo Arguilé: "El regadío en Aragón es insustituible"

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, afirma que "el regadío en Aragón es insustituible", y lo dice porque el 25 por ciento de la superficie agraria (que es la que corresponde con el regadío) genera el 75 por ciento de la producción alimentaria. Afirmación que realizaba este martes en el XXVI Congreso Nacional de Riegos, que se celebra hasta el jueves en Huesca (este miércoles, en la Escuela Politécnica Superior y, el jueves, en varios puntos de la zona regable de esta provincia).

Arguilé apunta que se ha de cambiar la nomenclatura actual, que habla del regadío como consumidor de agua; defiende la expresión usuario de agua, ya que ésta no desaparece en el regadío.

Habla también de la importancia de ejecutar obras de regulación: para que haya caudal mínimo ecológico, para laminar avenidas y para aprovechar el agua.

La Asociación Nacional de Riegos y Drenajes celebrará este miércoles asamblea general ordinaria. Su presidente, José Eduardo Torres, apunta que la sostenibilidad del regadío es el gran reto del sector. Recuerda lo que dijo Chateaubriand: "El bosque precede al hombre y el desierto le sigue". Añade que se ha de romper con ello, permitiendo que siga habiendo bosques y, al mismo tiempo, toda la vegetación propia de las parcelas de regadío.

Este miércoles habrá una mesa redonda (16:30 horas) titulada "Modernización institucional y técnica en la gestión de las comunidades de regantes como clave para la mejora del medio ambiente". Posteriormente (19:00 horas), la Politécnica Superior de Huesca presentará "GESTAR 2008: La herramienta de ingeniería para el diseño y gestión hidráulica energética de redes de riego a presión".

El jueves tendrá lugar una visita a distintas instalaciones de riego en la provincia de Huesca. Es uno de los territorios con más hectáreas de regadío en España y en el conjunto de la Unión Europea. Aragón cuenta con 450.000 hectáreas de regadío.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00