Deportes

La carrera de Montaña “A güella perdida” bate récord de participantes

La III edición de la Carrera por montaña Peña Montañesa “A güella perdida”, prueba valedera para la Copa de Aragón y candidata a formar parte de la Copa de España en 2009 que se celebra este domingo día 29, bate récord de participantes con 117 atletas, cifra que el Club Atlético Sobrarbe (C.A.S.) ha establecido en esta ocasión como límite. Esta medida se ha adoptado con el fin de garantizar la seguridad en la prueba, en especial, en la zona conocida como la pedrera. En este sentido desde el club se destaca que “para evitar en lo posible el deslizamiento de la pedrera, se ha marcado el trazado en el primer tramo por la margen derecha”.

De los 23,75 kilómetros que completan el circuito de la II Carrera por montaña Peña Montañesa “A güella perdida”, 18,05 discurren por senda, 2,3 por pista, 1,9 por asfalto y 1,5 por lecho fluvial, con 1.589 metros de altitud acumulada. La prueba se regirá por el Reglamento de la FAM para competiciones de carreras por montaña. La salida de esta prueba tendrá como escenario el Monasterio de San Victorián y la llegada se establecerá en el Campo Municipal de Fútbol “El Cinca” de Aínsa.

La carrera comenzará a las 09:30 horas en el Monasterio de San Victorián (1.091m), punto de partida de esta prueba que discurre por los municipios de Aínsa, El Pueyo de Araguás y Laspuña. Desde allí, los atletas se dirigirán a la ermita de la Virgen del Pilar, por el camino de montaña que asciende a la cumbre de la Peña Montañesa (2.291 m), según trazado marcado, y descenderán por su cara norte hasta la collada, tomando la pista que viene de Ceresa para, seguidamente, tomar la que procede de la localidad de Torrelisa, y desde ese punto, una vez superado El Pueyo de Araguás, se encaminarán al campo municipal fútbol “El Cinca” de Aínsa. El control de meta se cerrará a las 14:00 horas.

Entre los corredores que participarán en esta III edición sobresalen el atleta biesquense, Juan Carlos Apilluelo, que puede mantener un bonito duelo con el francés Didier Zago; la catalana Teresa Forn, subcampeona en la categoría de mujeres en 2007 y la atleta gala de Luz Saint Sauveur, Patricia Althape. Esta es la primera vez que la prueba adquiere tintes internacionales en lo que a la procedencia de los corredores se refiere. Apilluelo intentará reeditar el triunfo cosechado en la primera edición, ya que el año pasado tuvo que conformarse con la segunda plaza, tras el vasco Zuhait Ezpeleta, que mantiene en su haber el récord de tiempo empleado en esta prueba, con 2h 11’46’’.

Entre las novedades de este año, cabe destacar la colaboración de 6 fisioterapeutas de la Facultad de Ciencias de Zaragoza. La organización quiere agradecer los apoyos que se le realizan por los establecimientos de la zona, así como otros colaboradores que hacen posible el desarrollo de la prueba y también se invita a todo el mundo a que acuda a presenciar la competición y animar a los participantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00